Año Nuevo en la costa: entre policías en la playa y fiestas clandestinas

En el marco del aumento de casos de coronavirus en Pinamar y Villa Gesell hubo operativos para impedir que la gente bajara a la playa para recibir 2021, mientras que en Mar del Plata se desactivaron unas 20 reuniones ilegales.

Mientras las cifras hablan de un fuerte rebrote de casos de coronavirus, el Año Nuevo comenzó con fuertes operativos de seguridad en la Costa Atlántica bonaerense para impedir reuniones masivas. Así, en Pinamar y Villa Gesell la Policía impidió que la gente bajara a la playa para recibir 2021, mientras que en Mar del Plata el municipio desarticuló 20 fiestas clandestinas.

En la localidad de Pinamar, durante las primeras horas de la mañana del 1º de enero se difundieron por redes sociales fotos en donde se observan grupos nutridos de uniformados parados sobre los accesos de los distintos balnearios. Todos los años se organizan festejos y bailes en la arena para recibir el Año Nuevo, pero en esta temporada estuvo prohibido.

“Increíble el cordón policial en Pinamar. Están todos dementes, es una locura esto. Dejen vivir a la gente”, tuiteó Juanma Redolfi, uno de los que encargó de viralizar las imágenes. Mientras que Leandro MV agregó: “No es Franja de Gaza, es Pinamar en Argentina”.

“No puedo creer lo que estoy viendo”, “es indignante”, “Pinamar parece Corea del Norte”. El malestar de los usuarios se hizo sentir con fuerza en las redes al no entender semejante despliegue de las fuerzas de seguridad para custodiar la playa.

Desde la intendencia ya lo habían advertido la semana pasada y otras ciudades vecinas se sumaron a la medida como fue el caso de Villa Gesell. “Es un operativo de la Policía para evitar aglomeramientos!”, explicó anoche el intendente de Pinamar, Martín Yeza ante el cuestionamiento y las preguntas que recibió en redes sociales.

“Todos sabemos que se trata de una temporada totalmente atípica y, en ese sentido, tenemos que generar una dinámica de trabajo diferente. Empezamos la temporada ahora y que termine el 4 de abril tiene que ver con la idea de descongestionar un poco los lugares turísticos. Iremos, además, ordenando otros cambios importantes que tienen que ver con mantener los protocolos en los comercios, eventos que se irán transformando, nocturnidad, eventos culturales, va a ser una temporada diferente pero estamos preparados”, explicó Alberto Lamarque, secretario de Gobierno de Pinamar.

La semana pasada Villa Gesell había anunciado una medida similar. El jefe comunal Gustavo Barrera explicó que “con el fin de evitar fiestas y disturbios en la zona y a raíz de la no apertura de establecimientos bailables para esta temporada 2020/21, en cumplimiento con las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19, se restringirá el ingreso a la costa”.

En ese sentido, mediante un decreto estableció “la prohibición de ingreso y permanencia en todo el sector de playa desde las 22 hasta las 6 horas para resguardar el ingreso a la zona en horas de la madrugada”.

Más de 70 denuncias

Mientras tanto, unas 20 fiestas clandestinas fueron desarticuladas en la ciudad de Mar del Plata, en las que participaban más de 1.300 personas que se reunieron para celebrar el Año Nuevo, como informó este viernes el municipio de General Pueyrredón.

Además, como parte de los operativos fueron secuestrados 12 autos y 3 motos en controles de alcoholemia y se detectaron más de dos toneladas de pirotecnia clandestina.

En esta misma ciudad “se recibieron más de 70 denuncias” de las cuales “20 fueron sobre eventos ilegales” y en algunos casos “se tuvo que pedir la intervención de la policía por la cantidad de asistentes”, detalló la comuna.

El operativo de mayor envergadura tuvo lugar en el parque ubicado en Daprotis y la Costa, donde fueron retirados más de 600 participantes. Otro tuvo lugar en la calle Libres del Sud al 1100, en donde 300 menores de edad participaban de una reunión.

También se desarticularon reuniones en la calle Lijo López al 7800 (70 personas), Alvear al 3800 (60), Estrada y Pirán (140), Chubut al 2600 (50), Kraguievich al 5800 (65) y Derqui 651 (45), entre otras.

En cuanto a los controles de alcoholemia se secuestraron 12 autos y 3 motos cuyos conductores sobrepasaron el límite de alcohol en sangre permitido.

Además, personal de Inspección General municipal, trabajó en el control de consumo de alcohol en vía pública en el acceso a Playa Grande donde “se estableció un puesto en la entrada principal impidiendo el ingreso de bebidas alcohólicas a la playa”. (DIB) MM