Anoche había sectores de la ciudad que hacía más de 34 horas que estaban si agua potable

Sin información clara

La zona céntrica estaba entre los lugares afectados, algunos barrios tenían baja presión y en otros funcionaba la red – Todo comenzó con el anuncio que el martes pasado no habría agua por los trabajos que se realizan en la red – Algo que no se conoce sucedió y la situación se tornó preocupante.

El pasado lunes el Municipio anunció que el día martes habría un corte total de agua potable, vinculado a los trabajos de conexión del sistema de cisternas y la red existente, en el marco de la puesta en marcha de las obras realizadas en la red de agua. Resaltando que se tomaran las previsiones necesarias.
No obstante el martes a la noche, y sin que mediara explicación alguna el servicio no retornó en muchos sectores de la ciudad.
En la víspera todo estaba igual y a media mañana la Comuna dio a conocer una información, sería la única, sosteniendo que “el sistema no se ha alcanzado a recuperar, presentando inconvenientes en algunos sectores de la ciudad“. Y agregando que ayer habría “inconvenientes hasta que finalizaran las tareas de reparación en las obras de agua” y que el servicio se encontraba “funcionando mediante la cañería antigua, con lo cual en algunos barrios la presión de agua es muy baja o incluso nula”.
Finalizando con que eso perjudicaba “particularmente, a aquellas zonas que previo a la implementación del plan integral de agua potable, recibían poco caudal de agua”.
Desde ese momento las respuestas de la Municipalidad, ante consultas periodísticas fueron parcas, por no decir esquivas.
La realidad parece ser, por lo menos, que la Comuna no tomo los recaudos necesarios para abastecer a la ciudad de agua, insumo imprescindible para los vecinos. Es decir tener previsto un plan de emergencia si algo no se concretaba como se estimaba.
Desde ya que carece de sentido manifestar que se retornó a situaciones anteriores, dado que no se recuerdan casos de reparaciones en los que se haya carecido de agua en semejante lapso de tiempo.
Han existido cortes totales por falta de energía eléctrica en los pozos, pero la recuperación fue en tiempos normales.
No hubo inconvenientes cuando en el gobierno de Juan Carlos Gastón, padre del actual Intendente se conectaron un acueducto y la primera cisterna; y tampoco se materializaron, en lo que se refiere a provisión de agua, cuando entró en funcionamiento el segundo acueducto en la administración del Jefe Comunal Norberto Fernandino.
Es de esperar que se superen estas circunstancias y que como afirmó el Secretario de Obras Ing. Alejandro Arias “el próximo verano los vecinos tendrán el servicio de agua potable que merecen”, pero como en el actual no ocurre sería oportuno que el Municipio de a conocer qué es lo que realmente ocurrió.