Ante rumores de falsas tomas en la Costa frenan caravana de dueños y piden prudencia

Ante una ola de rumores de que se habían producido unas 500 tomas o vandalizaciones, una caravana de propietarios intentó ingresar al Partido de la Costa. Los detuvieron en ruta 11. Todos los intendentes peronistas de la zona pidieron produdencia y negaron ataques a casas.

Los intendentes peronistas de ciudades de la costa atlántica bonaerense aseguraron hoy, en una declaración en conjunto, que no se han producido tomas de inmuebles, al tiempo que pidieron “prudencia”, luego de que un grupo de no residentes, preocupados por una supuesta ola de usurpaciones, intentará ingresar en algunos de esos distritos para verificar el estado de sus casas.

“A los vecinos y propietarios de la Costa Atlántica: tranquilidad, prudencia y solidaridad”, reclama el comunicado firmado por los alcaldes, en el que niegan las tomas de casas –aunque admiten usurpaciones de “grandes extensiones baldías- y se muestran preocupados por “cómo se intenta instalar en los medios una problemática que no es reflejo de la realidad”.

La intervención de los intendentes se da en momento en que una caravana de unos 60 coches intentó llegar al Partido de la Costa: son propietarios que ante las versiones de la existencia de tomas querían verificar el estado en el que se encuentran sus propiedades. Sin embargo, fueron detenidos a la altura de General Lavalle, con la promesa de un sistema de cupos para poder ingresar.

Ese sistema, que aún no fue confirmado por las autoridades, aunque los propietarios que detenidos en la ruta 11 aseguraron que a ellos se los detallaron funcionario del Partido de la Costa, estaría vigente desde el 14 de este mes y consistiría en un permiso  para ingresar para 60 personas por día, que podrían quedarse 72 horas en el lugar para verificar el estado de sus propiedades.

Los rumores sobre tomas y vandalizaciones indicaban que unas 500 propiedades habían sido atacadas en localidades como Las Toninas Santa Teresita, Costa del Este o Mar del Tuyú. Muchos se difundieron en mensajes a través de las redes sociales en los que se llamaba a “ir todos a la Costa a recuperar nuestas propiedades”, difundidos en medio de la polémica nacional tras la usurpación en Villa Mascardi y la polémica en la provincia de Buenos Aires sobre lo que ocurre en el Conurbano.

Además de negar la toma o vandalización de casas, para tratar de llevar tranquilidad los intendentes costeños afirmaron que “las fuerzas de seguridad provinciales y municipales se encuentran abocadas a garantizar el derecho a la propiedad privada en todo el territorio”. Y enfatizaron que se intensificarán los controles en las rutas bonaerenses “a fin de evitar el traslado de ciudadanos y ciudadanas, debido a que es el único modo de no seguir propagando el nuevo coronavirus”.

El comunicado fue firmado por Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Cristian Cardozo (La Costa), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Hernán Y Zurieta (Punta Indio), Jorge Paredi (Mar Chiquita), Sebastián Ianantuony (General Alvarado). (DIB) AL