Antes del anuncio del jueves, PBA pide pasar a fase una mucho más restrictiva

El gobernador Kicillof resaltó que hubo «mil casos» en PBA y ciudad. Berni y García respaldaron. El anunció se hará el jueves

El gobernador Axel Kicillof volvió a dejar en claro hoy, en la previa al anuncio sobre las características de la nueva fase de la cuarentena que se realizará el jueves en conjunto con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, que él y su gobernó sostienen la necesidad de hacer mucho más estricto el aislamiento.

“El jueves nos vamos a volver a reunir. Ayer, mil casos en la provincia y mil casos en la Ciudad, no sé qué más quieren ver”, lanzó Kicillof. En una entrevista con Radio Provincia, ratificó su diagnóstico sobre ese aumento, que se da sobre todo en el AMBA: “los contagios crecen porque hay más movilidad”,  dijo.

Kicillof aseguró que “la única forma de evitar” que se multipliquen más los contagios “es la cuarentena” porque “no tenemos vacuna ni remedios” y desafió a quienes se oponen a hacer más estricta esa medida -en general, dirigentes de la oposición de Juntos por el Cambio- a “el que diga que  “no sirvió la cuarentena, que diga directamente: queremos una calamidad”.

Un rato antes, su ministro de Seguridad, Sergio Berni, había dicho que la sociedad ha hecho “un esfuerzo muy grande” para acatar el aislamiento, que hasta ahora ha tenido “un resultado muy pobre”, por lo que pidió volver a una cuarentena con cierre total, incluso son transporte público, pero que dure solo 15 días e incluya testeos masivos.  

“Creo que la sociedad no tiene paciencia ni tiempo ni ganas para que le digan que entramos en cuarentena de manera indeterminada; tenemos quince días de tolerancia, que hay que usarlos tácticamente de manera eficiente y eficaz, y en el momento justo: ni antes, ni después”, dijo Berni.

Berni reconoció que un sector de la sociedad le perdió el respeto a la pandemia. “La cuarentena hoy no existe más como tal, porque en la sociedad hay dos cuarentenas: los grupos mayores de 65 años, que entienden que son un grupo vulnerable y se protegen; y los niños, que están en una cuarentena forzada… el resto circula libremente y no se respetan las normas mínimas para tener una cuarentena exitosa”, dijo.

La ministra de Gobierno, Teresa García, apoyó el punto de vista de Kicillof y Berni: dijo que según su mirada se debería “restringir al máximo”  el uso del transporte público, que desde la semana pasada es exclusivo para trabajadores esenciales. Dio pistas de cómo sería la nueva etapa, al plantear que “habrá que ver con qué mecanismo se garantiza el transporte público para los trabajadores de la seguridad, de la salud, los que atienden farmacias, habrá que ver de qué manera se encuentra la restricción absoluta para que sólo los puedan usar ellos”.

“Cuando hablamos de restringir y volver ara atrás, es una opinión personal, no podemos plantear volver a una fase, creo que hay que restringir todas las actividades que congregan, aglutinan gente: la calle es una de ellas. Hay que volver para atrás con todo aquello que tenga que ver con conglomerado de gente, supongo que el jueves en la reunión que tengan los tres responsables de jurisdicción, evaluarán cuáles son las actividades que impactan en la aglomeración de gente”, aseguró la ministra de Gobierno bonaerense.

García aseguró que, según su criterio, si las industrias que están habilitadas a funcionar pueden garantizar por sus medios el transporte de los trabajadores, esos permisos deberían seguir en pie.

“Si pudiera aplicar un criterio diría que si la empresa garantiza el transporte de los trabajadores de manera privada y el protocolo sanitario indica que hacen controles exhaustivo al ingreso de los trabajadores, esa (fábrica) no debería cerrar si están cumpliendo con los protocolos sanitarios”, explicó.. “El problema es donde no se cumplen con los protocolos ni sanitario ni de distancia social”.

La posición de la provincia fue ratificada antes de que el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, ratificara que el jueves se realizará el anuncio acerca de cómo sigue la cuarentena, que será prorrogada más allá del domingo 28. (DIB) AL