Antes del anuncio, Kicillof explicó la dificultad básica de tomar decisiones sobre Covid-19

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, señaló  hoy “el miedo y el espanto” de “tener que tomar decisiones” de política pública en un contexto de alta incertidumbre debido a que aún “desconocemos casi todo” respecto de la pandemia de Covid-19: “su fisonomía, su profundidad, su duración y sus consecuencias ulteriores”.

“Como humanidad, para decirlo de algún modo, estamos tomando decisiones sobre la marcha”, explicó el Gobernador, al participar –en forma virtual- de la apertura de un seminario sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo en tiempos de Covid-19 junto al ministro del área, Roberto Salvarezza.

“No hay experiencia, se desconoce casi todo del coronavirus”, explicó allí Kicillof, y señalo que incluso “en los países que parecen haber reducido el número de casos aparecen los rebrotes”. El Gobernador contó que “ayer apareció una investigación de esas que nos llenan de angustia y pesimismo” sobre la evolución del virus.

Ese trabajo, dijo Kicillof, hablaba de que en un grupo de pacientes chinos se había comprobado que la inmunidad de quienes logran superar en primera instancia la enfermedad puede no durar más de unos dos o tres meses. “Nadie sabe que va a pasar a los seis meses” porque se hasta ahora el planeta no experimentó ese período sin pandemia, dijo.

Kicillof extendió ese concepto de incertidumbre al plano económico y dijo que esa situación dificulta el proceso de inversión y crecimiento en todo en mundo, por lo que resaltó la necesidad de la “inversión del Estado”, en términos “contra cíclicos” para superar la recesión. Para ellos citó a uno de sus teóricos predilectos, John M. Keynes.

“La actividad privada de los países donde política sanitaria –es decir, con cuarentena- se vio afectada peor” que la de aquellos que dejaron que los contagios se expandan. “Entraron en una cuarentena caótica y descentralizada” que hizo más profunda la recesión, señaló el gobiernador.

De todos modos advirtió “La política sanitaria solo puede administrar  este problema, no resolverlo”. (DIB) AL