Anuncian Jornada de Campo en Chascomús como actividad conjunta del VI Congreso de la Red Argentina de la Salinidad

El VI Congreso RAS finaliza con gira edafológica, tecnológica y productiva en la Cuenca del Salado. Simultáneamente, se desarrollará una Jornada de Campo en la Chacra Experimental Chascomús, provincia de Buenos Aires. La Jornada NO se suspende por lluvia. La misma se desarrollará en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) y campo anexo, Chascomús.
Como actividad sustancial conjunta del VI Congreso de la Red Argentina de la Salinidad y la Agencia Extensión Rural INTA Chascomús, que se llevará a cabo este mes en la Facultad de Agronomía de la UBA, los concurrentes participarán de una Jornada de Campo el 25 de julio en una de las regiones más emblemáticas y conspicuas de la provincia de Buenos Aires: la “Pampa Deprimida”.
Organiza la misma la Chacra Experimental Integrada de Chascomús “Chacra Manantiales”, sede de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Experimentación en convenio INTA-MAIBA y Asociación Rural, con apoyo de la Municipalidad de Chascomús y el Colegio de Ingenieros Agrónomos.
La Chacra Manantiales está estructura en módulos de ganadería, cría e invernada, y lechería, tambo, abordando líneas de investigación y extensión regional en Biorremediación de Suelos, Emisiones Gases Efecto Invernadero, Calidad de carne y leche, Manejo silvopastoril, Estudio de energías alternativas y Huerta Agroecológica.
En la mayoría de las líneas de trabajo participa también por América Latina, Mercosur, el Proyecto Fontagro – Procisur “Intensificación sostenible de sistemas ganaderos con leguminosas: plataforma de cooperación Latinoamericana y del Caribe”, cuyo objetivo general es contribuir al mejoramiento de los sistemas ganaderos mediante la adopción de leguminosas forrajeras.
LA JORNADA EN CHASCOMUS
Se contará con expositores que presentaran las actividades que lleva adelante en Manantiales y su inserción en la comunidad rural por intermedio de su director Ingeniero Agrónomo Matías A. Bailleres, y los avances y resultados de las líneas de investigación a cargo de profesionales de la AER Chascomús, otros INTAs y Universidades.
El programa por la mañana de 9:30 a 12:30, Charlas en gabinete Chacra Manantiales: Presentación de la Chacra Experimental Integrada Chascomús y Red Argentina de Salinidad, por MA Bailleres y RS Lavado.
Suelos de la Cuenca del Salado por F Damiano y MA Taboada.
Impacto de diferentes rotaciones en suelos hidrohalomórficos de la pampa deprimida por F Garello y EM Melani.
Energías Alternativas: Experiencia sobre la potencialidad de los Espartillares de los Bajos Submeridionales Santafesinos para bioenergía por SR Feldman.
Por la tarde, 13:30 a 16, Recorrida de campo.
– Parada 1: Calicata descriptiva de Suelo: Bajo anegable por F Damiano. Ensayos de forrajeras en suelos halomórficos: Evaluación de implantación y producción de forrajeras templadas y megatémicas, por J Otondo. Lotus tenuis como fitoestabilizador de suelos alcalinos, mejoras parámetros físicos, incidencia de herbicidas en comunidades fúngicas y microbianas, producción de forraje y de carne, fijación biológica de nitrógeno por MA Bailleres.

– Parada 2: Calicata descriptiva de Suelo: Loma plana por MA Taboada. Modelos de cría Chacra Experimental Integrada Chascomús: Ganadería por ambientes (cadena forrajera y estrategias de alimentación invernal) por EM Melani.