Anuncian que en abril comenzará a distribuirse la vacuna de Oxford producida en Argentina y México

Lo hicieron el presidente Alberto Fernández y su par mexicano López Obrador, durante una conferencia de prensa conjunta.

El presidente Alberto Fernández y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguraron este martes que a partir de abril comenzará a distribuirse en América Latina la vacuna de Oxford AstraZeneca que se produce en ambos países, de la cual la Argentina espera recibir 22 millones de dosis.

En una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron esta mañana en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo de México, Fernández dijo que ambos países empezaron “con una experiencia grata como producir la vacuna que los latinoamericanos necesitan para terminar con esta pandemia espantosa”.

“Con el maravilloso laboratorio que conocí ayer, vamos a poder hacer realidad ese objetivo que nos propusimos”, expresó Fernández, tras manifestarse “en favor de la universalización de la vacuna” y denunciar que “se han acaparado dosis en decenas de países en desmedro de muchos otros”.

Según el acuerdo alcanzado el año pasado, el principio activo de la vacuna Oxford-AstraZeneca se produce en nuestro país, mientras que el envasado se realiza en México. En ese sentido, Fernández señaló que “la Argentina ya envió el principio activo para 12 millones de dosis para desarrollar la vacuna”.

“Argentina y México tienen un futuro común en Latinoamérica, que pasa por la unidad de los esfuerzos, esa unión es un deber y una obligación que tenemos; desde el país más al norte de América Latina hasta el más austral tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente”, exhortó el Presidente.

En tanto, López Obrador afirmó que, “a partir de abril, cuando se termine todo el trámite para constatar la calidad de la vacuna”, se va “a disponer de millones de dosis para América Latina”, en referencia a la de Oxford-AstraZeneca que producen Argentina y México.

Reunión con Slim

Esta tarde Fernández fue recibido por el empresario Carlos Slim, fundador y propietario del Grupo Carso y uno de los impulsores para que la vacuna se desarrolle en Argentina y México. (DIB)