Anuncio de Axel Kicillof: clases presenciales y vacuna libre para mayores de 18

Desde este miércoles podrán vacunarse sin turno los mayores de 25 años y a partir del viernes esa medida se amplía a todos los mayores de 18. Sobre la vuelta a las aulas, el gobernador afirmó: “Volvemos a una presencialidad cuidada en las escuelas de toda la provincia de Buenos Aires”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que desde el miércoles habrá vacuna libre contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires para los mayores de 25 años y desde el viernes se ampliará a todos los bonaerenses mayores de 18. También informó que a partir de este martes queda abierta la inscripción de adolescentes de 12 a 18 años para la vacunación.

Además, el gobierno bonaerense confirmó la vuelta a clases presenciales en toda la provincia después de las vacaciones de invierno y el inicio de una campaña de vacunación casa por casa para quienes aún no hayan sido inoculados.

«Provincia protegida”

“En agosto, Buenos Aires se va a convertir en provincia protegida”, ponderó el gobernador durante una conferencia de prensa acompañado por Daniel Gollan, quien a partir de mañana dejará su cargo en el Ministerio de Salud para ponerse al frente de la campaña por su candidatura a diputado nacional, como cabeza de lista del Frente de Todos junto a Victoria Tolosa Paz.

Según Kicillof, hay una “mejora en la condición epidemiológica” en toda la provincia debido que más de la mitad de la población ya fue vacunada con al menos una dosis contra el coronavirus.

La vuelta a las clases presenciales

Debido a esto, a partir del próximo lunes “volvemos a una presencialidad cuidada en las escuelas de toda la provincia de Buenos Aires”, confirmó. Es decir que las escuelas volverán a dictar clases en las aulas “pero con protocolos, porque la experiencia internacional nos ha demostrado que los que siguen contagiando son los no vacunados, inclusive los chicos y chicas”, remarcó el mandatario provincial.

La presencialidad volverá “en los 135 distritos, respetando los criterios del Consejo Federal de Educación, con los protocolos correspondientes y normativas de cuidado determinadas por la Dirección General de Escuelas provincial”, agregó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Esto será posible porque, luego de las nueve semanas consecutivas de descenso de casos en toda la provincia, ningún distrito se encuentra en fases 1 y 2.

Vacunación para adolescentes

Durante el anuncio hecho en una conferencia que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Gobernación, Kicillof también anunció que “a partir de hoy queda habilitada la posibilidad de que los chicos y chicas de 12 a 18 con comorbilidades se inscriban” para ser vacunados contra el coronavirus. Esto será posible por el stock que hay en el país de vacunas aprobadas por el organismo de control europeo (EMA) para adolescentes de esa franja etaria.

Además, el gobernador anunció que “a partir del miércoles habrá ‘Vacuna Libre’ para los mayores de 25 años en toda la provincia de Buenos Aires”. Esa medida se ampliará a los mayores de 18 desde el viernes. 

También informó que se habilita “la reanudación de las visitas en hogares y residencias de larga estadía”.

”Cerca de la inmunidad de rebaño”

Por su parte, Gollan confirmó que la provincia lleva nueve semanas consecutivas de caída de casos mientras avanza “en forma veloz y extraordinaria la campaña de vacunación en la provincia”. “Esta conjunción de medidas de cuidado, vacunación y circulación del virus que produjo inmunidad, bajó los casos”, afirmó.

A esto hay que sumarle que “se evitó en pleno invierno que hasta el momento ingresaran las variantes más contagiosas, y eso es un logro”, añadió. No obstante, reconoció que los números de contagios “todavía son altos”.

“Estamos contentos pero alertas”, subrayó y para ponderar los avances citó el índice de ocupación de camas. Durante el pico de la segunda ola “llegamos a estar en un 81 por ciento, sin embargo el índice actual es de 59,9”, precisó. “Llegamos a tener 1600 pacientes internados y ahora hay 775”, agregó.

La variante Delta

El tema que preocupa es la variante Delta. Frente a esto, Gollan precisó que hay 12 casos detectados en la provincia, 11 son viajeros internacionales y uno por contacto estrecho. “Todavía no hay un registro de circulación social” de esa cepa, destacó.

El ministro precisó que en toda la provincia hay 11.568.000 personas vacunadas, 9.357.400 con la primera dosis y 2.210.00 con la segunda. “Estamos cerca de un posible efecto rebaño. No lo estamos todavía, pero estamos ahí” de lograrlo, destacó.

Vacunación casa por casa

Gollan anticipó que habrá una campaña de vacunación “casa por casa” para las personas que aún no fueron inmunizadas. “A la poca gente que hasta hoy queda sin vacunarse, la vamos a ir a vacunar casa por casa”, dijo.

 

“Ningún bonaerense se va a quedar sin su vacuna y esto va a ser una diferencia sustantiva en nuestra situación epidemiológica”, se esperanzó el ministro, quien resaltó que esto fue posible porque durante estos meses “logramos vencer la campaña de miedo y masivamente la gente quiere vacunarse”.

Ampliación del aforo

José Bianco afirmó también que en los distritos con menores índices de contagio habrá una ampliación del porcentaje de aforo en los espacios cerrados. “Habrá 30 por ciento de aforo libre con personas no vacunadas, y de hasta un 50 con personas vacunadas”.

Todos con límites horarios que oscilarán entre las 23 y 00, de acuerdo a la fase en que se encuentre cada distrito. “No se trata de un ‘pase sanitario’ sino de una ampliación de aforo”, aclaró el jefe de ministros bonaerenses.

(Fuente: Página 12)