Anuncios en seguridad: 5 mil plazas para atenuar un grave cuadro de superpoblación

Se construirán dos cárceles y 10 alcaidías. Y se refaccionarán 96 comisarías. El costo es de más de $23 mil millones.

El plan de Seguridad anunciado hoy contempla la construcción de 5 mil nuevas plazas penitenciarias –dos cárceles y cinco alcaidías-, que tendrán una finalidad prioritaria: atender la situación de sobrepoblación que transformaron a las cárceles y comisarías en lugares donde los reclusos padecen condiciones de detención infrahumanas.

Según el último informe de la Comisión por la Memoria, en 2019 la provincia alanzó un pico de sobrepoblación en el sistema carcelario del 118% -51 mil reclusos para 21 plazas- luego de un crecimiento del 9% anual en promedio, durante el período previo. Hoy, Presidencia informó que en las cárceles de la provincia hay 48.565 detenidos, con los mismos lugares disponibles.

En las comisarías hay, además, 5.471 presos en toda la provincia, cuando según la CPM a fines de 2019 eran 3.845. Las plazas totales son 1200 según la CPM y 2 mil según la Red de Jueces Penales. Esta última entidad difundió el 17 de agosto un informe de que indica que en las comisarías del Conurbano, la superpoblación promedio roza el 270%, con casos.

La respuesta que  hoy difundió el gobierno consiste en construir 5 mil plazas nuevas para ese sistema. Dos mil estarán en los cárceles y, las tres mil restantes, en 10 alcaidías con capacidad para 300 detenidos cada una. Las ubicaciones, aún no fueron informadas. Pero sí el costo: $20.531 millones, lo que trasforma este tramo en el más oneroso de todo el programa.

Además, como se había informado, se encarará la refacción y ampliación de 96 comisarías en los 24 distritos del GBA Buenos Aires, lo que constará $3.072 millones. (DIB) AL