“Apelamos al compromiso de cada vecino que haya estado en países con presencia de Coronavirus y muestre algún síntoma”

Carlos Martins, subsecretario de Salud Descentralizada, brindó detalles sobre la situación epidemiológica del nuevo Coronavirus (COVID-19). “Les pedimos que en esos casos consulten al Centro de Salud o médico de cabecera”.
“Es de suma importancia informar a la población sobre los signos y síntomas a tener en cuenta y de la importancia de acudir a los centros de salud ante cualquier aparición de los mismos. El período de incubación es de alrededor de 14 días”, señaló Martins.“Las medidas preventivas son idénticas a las de cualquier enfermedad respiratoria; por ejemplo reforzar el lavado de manos, taparse la boca con el codo al toser y demás”, agregó.
A la fecha, la Organización Mundial de la Salud continúa la investigación sobre el nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, la fuente de infección, el modo de transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control.
La evidencia actual sugiere que la propagación de persona a persona está ocurriendo, y es de suma importancia detectar de manera temprana los casos, permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.
En función de la evolución de la epidemia de COVID-19, las recomendaciones actualizadas de OPS/OMS y la experiencia de los primeros días de la operativización de las definiciones de caso, se propone actualizar la definición de caso sospechoso de nuevo coronavirus para Argentina.
En tal sentido, para evaluar un caso sospechoso, los profesionales de la salud, se referenciarán de acuerdo a un criterio clínico y un criterio epidemiológico, que tendrá en cuenta historial de la persona.
El cuadro clínico, puede incluir un espectro de signos y síntomas con presentación leves como: fiebre y tos, malestar general, secreciones nasales y dolor de estómago, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria.
Ante algún caso sospechoso, el sistema de salud público pondrá en marcha las acciones de investigación epidemiológica con el fin de recabar los antecedentes de los casos e identificar potenciales contactos y tomar los recaudos pertinentes por protocolo.