Aprueban en Comisión los cambios a Bienes Personales y sería ley el 29

El dictamen fue apoyado por el Frente de Todos y rechazado por la oposición. El mínimo pasa de $ 2 millones a $ 6 millones.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado aprobó el dictamen para tratar el proyecto de Impuesto a los Bienes Personales en la próxima sesión ordinaria que será el 29 de diciembre.

El dictamen tuvo el respaldo del Frente de Todos y fue rechazado por la oposición, que proponía mantener el proyecto original avalado por el Senado sin los cambios de Diputados.

Además se consolidó la conformación de la Comisión bajo el mando del riojano y oficialista Ricardo Guerra, que reemplazará en ese sitial al cordobés Carlos Caserio.

La comisión seguirá teniendo mayoría del Frente de Todos (nueve sobre un total de 19 miembros) y mantiene la relación de fuerzas que tenía hasta la renovación del 10 de diciembre.

Si el proyecto de cambios en Bienes Personales se convierte en ley el mínimo no imponible pasa de $2 millones a $6 millones.

Quien tenga patrimonio (autos, propiedades) por $6 millones o más deberá pagar Bienes Personales.

La vivienda familiar de uso permanente queda excluida de ese cálculo si no supera de valuación fiscal los $30 millones (actualmente en $18 millones).

Cómo quedarán las escalas

Quien exceda el mínimo no imponible de entre $0 y $3 millones pagarán una alícuota de 0,5%.

Quien supere el MNI de entre $3 millones y $6,5 millones deberán pagar el 0,75%.

Entre $6,5 millones y $18 millones de excedente el impuesto será de 1%.

Si supera entre $18 millones y $100 millones se paga el 1,25%.

Quienes superen los $100 millones tributarán 1,5%.

Aquellos con más de $300 millones estarán en 1,75%.

Para los bienes en el exterior se mantiene la alícuota de 2,25%, que iba a ser “transitoria” por dos años. También faculta al Gobierno a dictar incentivos para la repatriación de esos capitales. (DIB)