ARA San Juan: insisten con el pedido de feriado nacional para el 15 de noviembre

El submarino perdió contacto con la Armada el 15 de noviembre de 2017. “Que ese día no pase al olvido y sí a la memoria”, expresaron las familias de los tripulantes.

Familias de los submarinistas del ARA San Juan insistieron al Gobierno nacional para que el 15 de noviembre sea decretado como feriado en todo el país en señal de homenaje a las 44 víctimas. “Solicitamos una vez más que ese día sea decretado feriado nacional para no darle paso al olvido y sí a la memoria, para hacer honor a los 44 héroes del San Juan”, expresaron en un comunicado.

A poco de cumplirse tres años de la tragedia que protagonizó el navío, las familias de los tripulantes remarcaron la necesidad de que “el pueblo acompañe y no olvide” a los submarinistas. “Ese día nos tenemos que unir en su memoria y perpetuar su entrega”, aseguraron, según informó el portal local 0223.

“Entre todas y todos debemos mantener vivo el recuerdo, los valores y los principios, que como ellos, hacen grande a una Nación”, concluyeron en la misma nota.

El ARA San Juan, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, perdió contacto con la Armada en el mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge. El 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Innity, que fue contratada por el gobierno nacional, concluyó su búsqueda el 17 de noviembre de 2018, cuando halló al submarino muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.

Ascensos

En marzo, el Gobierno de Alberto Fernández confirmó el ascenso post mortem de los capitanes Pedro Martín Fernández y Jorge Ignacio Bergallo; los tenientes Fernando Ariel Mendoza, Diego Manuel Wagner, Víctor Andrés Maroli, Eliana María Krawczyk y Alejandro Damián Tagliapietra; el suboficial primero Javier Alejandro Gallardo; los suboficiales primeros Víctor Hugo Coronel, Walter Germán Real y Hernán Ramón Rodríguez, y los suboficiales segundos Roberto Daniel Medina, Celso Oscar Vallejos, Hugo Arnaldo Herrera, Víctor Marcelo Enríquez, Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez y Daniel Adrián Fernández.

También fueron ascendidos los cabos Fernando Gabriel Santilli, Jorge Eduardo Valdez, Sergio Antonio Cuellar, Alberto Ramiro Arjona, Cristian David Ibáñez, Mario Armando Toconas, Franco Javier Espinoza, Jorge Isabelino Ortiz, Enrique Damián Castillo, Hugo Dante Cesar Aramayo, Luis Esteban García, Germán Oscar Suárez, Daniel Alejandro Polo, Luis Alberto Niz, Leandro Fabián Cisneros y Fabricio Alejandro Alcaraz Coria.

La lista se completa con el capitán Fernando Vicente Villareal; los tenientes Adrián Zunda Meoqui, Renzo David Martin Silva y Jorge Luis Mealla; el suboficial principal Alberto Cipriano Sánchez; los suboficiales primeros Cayetano Hipólito Vargas y Luis Marcelo Leiva; el suboficial segundo Jorge Ariel Monzón y los cabos Luis Carlos Nolasco, David Adolfo Melián y Aníbal Tolaba. (DIB)