ARBA: Girard habló de “modificar la estructura tributaria” del campo

Sostuvo que la reforma es necesaria “para salir de la trampa neoliberal que consiste en bajar impuestos a unos pocos ricos y subirlos a la mayoría que trabaja e invierte”.

El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, sostuvo “la carga impositiva sobre el campo bajó considerablemente en los últimos años” y que “el costo” del sector lo pagan “las grandes mayorías” y no quienes tiene el patrimonio más alto, por lo que evaluó como necesario “modificar la estructura tributaria”.

“Pese a lo que está instalado en la opinión pública y a lo que dicen habitualmente representantes del sector, en la provincia de Buenos Aires la carga impositiva sobre el campo bajó considerablemente en los últimos años”, sostuvo el titular de ARBA a través de su cuenta de Twitter al compartir una entrevista que le hicieron en Radio Continental.

Y agregó: “Igualmente, desde el Gobierno bonaerense creemos que hay que trabajar para modificar la estructura tributaria para salir de la trampa neoliberal que consiste en bajar impuestos a unos pocos ricos y subirlos a la mayoría que trabaja e invierte”.

En la nota radial, Girard se explayó sobre el tema. “En el caso de la producción primaria en la provincia de Buenos Aires, desde el año 2018 estamos en un proceso de reducción de la alícuota de Ingresos Brutos, pasamos del 4% al 0,75%”, sostuvo.

En tanto, explicó que “el Impuesto Inmobiliario Rural estuvo topeado en 2020 y en 2021, por debajo del índice de inflación”. “Si uno mira el cien por cien de los ingresos tributarios de la provincia de Buenos Aires que aporta la producción primaria, sumando el impuesto inmobiliario rural, no llega al 5%”, indicó.

De cualquier manera, Girard se mostró “de acuerdo” en “hacer un trabajo en relación a la carga tributaria”. “Tenemos que pensar la manera en que cobramos los impuestos porque la gran mayoría tiene una carga impositiva alta”, subrayó.

Y explicó: “Venimos de un proceso de muchos años donde se baja la carga impositiva en sectores de alto patrimonio, de mucha concentración económica, que le pasan el costo de la factura a las grande mayorías que trabajan, que invierten”.

El titular de ARBA también se refirió a los operativos que realizó la agencia durante la última semana en rutas estratégicas con foco en el trasporte agrario. Contó que los controles abarcaron a alrededor de mil camiones y que el 9% no disponía de la documentación completa correspondiente. (DIB) MT