“Argentina Federal”: Fernández valoró la ley de capitales alternas

Según el Presidente, la Argentina debe comenzar a funcionar como un país federal y descentralizarse.

El presidente Alberto Fernández destacó este jueves como “un paso más y muy importante, en favor de la construcción de una Argentina más federal” la ley aprobada por la Cámara de Diputados que establece el programa Gabinete Federal y que crea capitales alternas en 24 ciudades de todo el país.

Fernández, quien se encuentra aislado luego que el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, diera positivo de Covid-19, apuntó que la Argentina debe comenzar a funcionar como un país federal y descentralizarse para que “el poder esté también en el interior”.

En sintonía, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, sostuvo que el Gobierno tiene el objetivo de “construir un país realmente federal, con igualdad de oportunidades y equidad territorial” y señaló que la iniciativa, un “compromiso asumido por el Presidente, es el puntapié para lograrlo”.

Esta madrugada, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto oficial, que tenía media sanción del Senado y que propone que 24 ciudades del país sean “capitales alternas” para realizar reuniones con parte del Gabinete nacional, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.

La ley sancionada dispone que 24 ciudades funcionen durante los próximos tres años como “capitales alternas”, impulsando el esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales, nacionales y organizaciones de la sociedad civil, inaugurando así una modalidad federal de las reuniones de Gabinete, que usualmente se realizan en la Casa Rosada.

El Ministerio del Interior estará a cargo de coordinar la elaboración del plan de trabajo de los encuentros, que serán “convocados con una periodicidad no mayor a 30 días”, indica la ley.

Los distritos que oficiarán de capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

Además, las ciudades de Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán). (DIB) FD