Argentina impulsa la donación de vacunas a países que no han avanzado con sus planes contra la Covid-19

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que hay vacunas para completar todos los esquemas de los ciudadanos argentinos, así como stock para las terceras dosis.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el canciller Santiago Cafiero brindaron una conferencia de prensa en el Aeropuerto de Ezeiza por la donación de más de 1 millón de dosis de vacunas de Astrazeneca contra la COVID-19 realizada por nuestro país a Vietnam y República de Mozambique, y próximamente a la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO).

“Argentina recibió casi 7 millones de dosis donadas que nos permitió avanzar rápidamente en completar los esquemas de vacunación que permitieron la actual situación epidemiológica que vive el país. Ahora, con esta misma mirada estamos donando vacunas a aquellos países que todavía no han podido avanzar en su plan de vacunación”, expresó Vizzotti, quien destacó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, la Cancillería, y las embajadoras y embajadores de los distintos países.

“Que en esas cajas de vacunas diga producción argentina y este nuestra bandera, nos enorgullece. Porque atrás de eso están la ciencia, la tecnología, las universidades públicas y el desarrollo que tenemos como país”, aseguró por su parte Cafiero, a la vez que señaló que “el pueblo argentino entiende que acá nadie se salva solo. Todos tenemos que ser solidarios para atravesar este momento que nos tocó vivir a nivel global”.

En ese sentido, la jefa de cartera sanitaria consideró que a nivel global el reparto de las vacunas ha sido inequitativo, por eso este tipo de acciones que lleva adelante nuestro país forma parte de un círculo virtuoso de reciprocidad y solidaridad. “Como lo dijimos desde el primer día, hasta que cada país no acceda a las vacunas no vamos a poder dar vuelta la página de esta pandemia”, concluyó.

En ese marco, partió rumbo a Vietnam un vuelo que entregará 500.000 dosis a ese país, mientras que hoy partirá otro avión hacia la República de Mozambique con otras 450.000 dosis. En tanto, en los próximos días, la Organización de los Estados del Caribe Oriental recibirá 18.000 para Santa Lucía; 11.000 para Granada; 11.000 para San Vicente y Granadinas; y 2.000 para Dominica.

Por otra parte, Argentina se encuentra trabajando con otras naciones como Barbados, Nicaragua, Angola, Kenia y Filipinas, que ya han expresado interés en recibir las donaciones de vacunas y mostraron su agradecimiento a nuestro país.

En cuanto al plan de vacunación local, la ministra confirmó que hay stock suficiente de vacunas contra la COVID-19 para completar esquemas, aplicar refuerzos y terceras dosis en el “100% de la población” y resaltó que respecto al total país, el 80% de la población ya ha iniciado su esquema de vacunación, mientras que el 61% lo ha finalizado. En tanto, entre los mayores de 50 años, el 94% cuenta con una dosis y el 90% con dos dosis. Por último, el 70% de las y los adolescentes ya han iniciado su esquema y 47% de los niños y niñas entre 3 y 11 años han recibido su primera dosis. (DIB) ACR

A %d blogueros les gusta esto: