Argentina integra la lista de países que comenzaron sus campañas de vacunación contra el coronavirus

28/12/2020; Río Negro: El gobierno provincial inició el operativo de distribución de las 2.200 primeras dosis de Sputnik V en los hospitales de Viedma, General Roca, Cipolletti, San Carlos de Bariloche, Allen y Villa Regina en la víspera del inicio de la primera etapa del Plan de Vacunación nacional, se informó hoy oficialmente. Foto: Prensa/Télam/CBRI

Con las 300.000 Sputnik V que arribaron el jueves pasado, es el país de la región que cuenta con más dosis para administrar.

Argentina se sumó hoy a la lista de países que iniciaron sus campañas de vacunación contra el coronavirus. Así, se suma a las potencias del mundo como Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y los 27 miembros de la Unión Europea; otras tres naciones latinoamericanas –México, Chile y Costa Rica– y varias monarquías del Golfo Pérsico.

El primer país en comenzar la inmunización masiva para poner freno a la pandemia fue Rusia, el 5 de diciembre pasado. La Sputnik V fue distribuida entre el personal de salud, trabajadores sociales y docentes.

Tres días después, el Reino Unido comenzó su campaña de inoculación, en este caso con la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer junto a la alemana BioNTech.

La imagen de la británica Margaret Keenan, de 90 años, recibiendo la inyección en el Hospital Universitario de Coventry recorrió el mundo, al igual que el dato de color del nombre del segundo paciente en ser inmunizado, un hombre llamado William Shakeaspeare.

El país que por lejos más vacunas ya aplicó es Estados Unidos, también el más golpeado por la pandemia, con más de 2.127.000 dosis ya dadas y un total de 11.445.000 distribuidas en el territorio, de acuerdo con las estadísticas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Estados Unidos aprobó el uso de emergencia de las de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna e inició el 14 de diciembre la campaña, con prioridad para los trabajadores de la salud y los residentes en geriátricos.

China se ubica segunda en cantidad de dosis administradas con más de un millón de las desarrolladas por las farmacéuticas locales Sinopharm y Sinovac, según un recuento que realiza la agencia de noticias Bloomberg, aunque los datos que otorga el Gobierno no se actualizan frecuentemente.

En tanto, Canadá acaparó dosis como para inmunizar cinco veces a cada uno de sus habitantes y, ante las críticas, el primer ministro Justin Trudeau, adelantó: “Si tenemos más de las necesarias, las compartiremos con el mundo”. El país comenzó su campaña el 11 de diciembre, tras autorizar el uso de la de Pfizer-BioNTech y hasta la fecha administró poco más de 52.000 dosis.

La Unión Europea (UE), en tanto, aprobó el mismo fármaco e inició la vacunación conjunta de los 27 países miembros del bloque el domingo pasado para dar un mensaje de unión ante la pandemia, aunque Hungría, Alemania y Eslovaquia se adelantaron y la comenzaron el día anterior, el 26 de diciembre.

En América Latina, Costa Rica, México y Chile comenzaron sus campañas de inmunización el 24 de diciembre, aunque en pequeñas cantidades: México recibió 3.000 dosis, Chile 10.000 y Costa Rica también 10.000.

Argentina es el país de la región con mayor cantidad de vacunas con las 300.000 de Sputnik V que arribaron al país el jueves pasado desde Moscú y que hoy comenzaron a administrarse en todas las provincias.

Brasil, el más golpeado por la pandemia con más de 7,5 millones de casos y cerca de 192.000 muertes, todavía no tiene fecha de inicio de la campaña de inmunización, situación que el presidente Jair Bolsonaro le achacó a los laboratorios por no acercarse a “vender” sus productos.

En Medio Oriente, entre los primeros en iniciar la vacunación están Arabia Saudita, Bahréin e Israel, el 9 y 20 de diciembre, respectivamente. En esa última nación ya se inocularon cerca de medio millón de personas con el fármaco de Pfizer-BioNTech, de acuerdo con el diario The Jerusalem Post. (DIB) AR

A %d blogueros les gusta esto: