Argentina tiene “prioridad” para la compra de lotes de la vacuna Sputnik V

Así lo expresó la Asesora Presidencial Cecilia Nicolini, recientemente llegada de Rusia.

La Asesora Presidencial Cecilia Nicolini, encargada de negociar la gestión de vacunas para Argentina en el marco de la pandemia por coronavirus, sostuvo que la llegada de lotes de Sputnik V “se va a regularizar” con intención de tener un cronograma de vuelos semanales o cada 10 días para garantizar la inmunización de la población con mayor celeridad.

Recién llegada de Rusia, Nicolini destacó en declaraciones radiales que el hecho de haber negociado en el mes de octubre con el Instituto Gamaleya, bajo asesoramiento de organismos especializados la compra de la Sputnik V, le da hoy cierta ventaja al país para asegurarse la provisión de inmunizaciones.

“La audacia y la decisión del presidente Alberto Fernández de haber avanzado nos da la garantía de que la Argentina es una prioridad por haber negociado en primera instancia y haber desarrollado una alianza estratégica que va mucho más allá, incluso con compromiso con los países de la región”, subrayó la funcionaria.

Sobre el último viaje a Rusia, del que llegó el sábado, Nicolini expresó que uno de los objetivos fue “establecer un cronograma para la normalización del envío de vacunas, lo que nos va a poder permitir tener mayor previsibilidad”. En esa línea, precisó que se buscará tener “un flujo semanal (de vuelos), o tal vez cada 10 días, ya que la situación es muy dinámica, porque se trata de un producto biológico que es muy difícil tener la certeza de las cantidades que se van a producir”.

Asimismo, indicó que por las últimas negociaciones, se espera que en los próximos meses “el incremento (de la compra de vacunas) sea exponencial”. (DIB) ACR