Arquitectos diseñan modelo de vivienda para emergencias

Sistema constructivo simple y económico

Luego del incendio de algunas viviendas de Chascomús, y con miras a dar respuesta a un caso puntual pero planificando una acción que sea aplicable a situaciones similares, un grupo de arquitectos están diseñando un sistema constructivo simple y económico que apunte a la autoconstrucción.
Se trata de los jóvenes profesionales Facundo Campos, Alejandro Loredo, Matías Isod, Elena Romero, Antonella Seminarotti, Sofía Lecumberry y Ramiro Aldabe, que junto al delegado de Chascomús del Colegio de Arquitectos, Juanca Pignataro, están trabajando en la generación de un modelo de vivienda para emergencias.
Al respecto, Campos comentó: “Me enteré que hubo un incendio en el San Cayetano y me acerqué para hablar con la familia. Tuvimos un encuentro donde me comentaron la situación y fuimos al terreno. Es un desafío similar al anterior incendio de casa de familia en la que intervenimos. De ahí surgió la idea de empezar a diseñar un programa para asistir en estos casos de emergencia de una manera más integral. Lo propuse como proyecto en una comisión que se armó en el Colegio para tratar estos temas sociales y los arquitectos del grupo se engancharon. También lo estoy trabajando con mi grupo Espacio Chascomús, donde tratamos temas sociales”.
Luego, Facundo añadió: “Estuvimos debatiendo acerca del proyecto, como debería ser. Se está buscando un sistema constructivo que sea económico, simple y que apunte a la autoconstrucción. Si bien estamos en esa búsqueda, nos prioriza dar una respuesta rápida a la familia Navarro, con lo cual le apunto a la semana que viene definir el proyecto y ya estar marcando los cimientos en el terreno”.
Finalmente, el arquitecto remarcó: “Hay gente del barrio que tiene intenciones de colaborar como mano de obra. Hay una campaña de Fundación Sí para juntar ladrillos. Se abrió una cuenta en Carosio para realizar las donaciones. Y la semana que viene la idea es hacer una campaña de difusión en los medios para fomentar las donaciones. Una vez definido el proyecto y encaminada la obra vamos a tener más tiempo para prediseñar el plan de emergencia y luego vincularnos con otras entidades o instituciones”.

Relevamiento
Domicilio: Miguel Cané n°287 esq. Gabino Ezeiza, Barrio San Cayetano.
Sup. del terreno:195m2.
Medidas: 20x10m.
5 habitantes: Todos dispuestos a contribuir con la reconstrucción de su vivienda.

Tenían un espacio apróx. de 4x8m + baño: baño (de mampostería), cocina, estar, comedor y 1 dormitorio (estructura y revestimiento de madera).
El incendio fue provocado por un desperfecto eléctrico.
Servicios: solo luz; sin agua, conexión a red cloacal y gas.

Proyecto
“Nos pusimos de acuerdo en que lo más conveniente y práctico sería pensar en un “módulo húmedo” (baño-cocina-lavadero) y por otro lado un “sum”: espacio flexible con posibilidad de dividirse. Puede que el módulo húmedo y el espacio de uso tengan sistemas constructivos distintos, por ejemplo: mampostería y estructura de madera respectivamente. Es una buena opción que el piso interior esté despegado del terreno, la cámara de aire evitaría problemas de humedad. Pensar en un esquema compacto y con posibilidad de crecimiento. La posibilidad de juntar agua de lluvia para servir al inodoro por ejemplo y confección de un colector solar. Son valores agregados del sistema constructivo buscado: la autoconstrucción, velocidad, el trabajo comunitario y viabilidad económica.

El microscopio y el telescopio.
Tenemos como prioridad la resolución de este modelo de vivienda que puede ser utilizado para otros casos similares, y en paralelo a mediano plazo el pre-diseño de un plan de emergencia, articulando con otras entidades: Colegio de Arquitectos, Desarrollo Social, Clubes de Barrio o Sociedades de Fomento como lugares de alojamiento transitorio, asistencia psicológica, Bomberos (prevención: estudiar según los informes cuales son la causas más comunes de incendio), acopio de materiales municipales, empresas que puedan aportar recursos, etc.