Arranca puente aéreo que traerá 5 millones de Sputnik: PBA se asegura 2 millones

Traerán 5 millones de dosis de la vacuna rusa, a razón de 1 millón cada cuatro días. Podrían adelantar 3 millones de dosis de AstraZeneca, que llegarían en febrero en vez de en marzo.

Aerolíneas Argentinas pondrá en marcha el jueves el puente aéreo para traer desde la India los próximos cinco millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, mientras que están avanzadas las negociaciones con Oxford-AstraZeneca para adelantar 3 millones de dosis adicionales, que estaban previstas para fines de marzo pero estarían en el país a fines de febrero.

Los vuelos de Aerolíneas partirán desde el jueves y, en un primer contingente de tres viajes que finalizarán el domingo, traerá el primer millón de vacunas. El plan del Ejecutivo es completar el envío de 5 millones de dosis en un esquema similar, que prevé la distribución inmediata a medida que van llegando para no saturar la capacidad de almacenamiento.

En total, argentina tiene comprometida con el laboratorio estatal ruso Gamaleya 20 millones de dosis. Pero lo que ya tiene fecha de entrega son estas 5 millones, de la cuales cuatro millones son del componente uno y el millón restante del segundo. Tal como adelantó DIB el sábado, de ese total, unas 2 millones de dosis se distribuirán en la Provincia de Buenos Aires. Todo debería llegar antes de fin de este mes.

El gobierno de Axel Kicillof ya tenía información de la administración nacional respecto de la posibilidad inminente de que la Sputnik V sea autorizada para la aplicación en mayores de 60 años, por lo que  ya tiene previsto sumar a esa franja etaria al operativo de vacunación, que en febrero sumará 200 puntos de aplicación. Otro grupo prioritario serán 400 mil docentes y no docentes.

Tal como informó esta agencia, el ritmo de vacunación no solo tiene que ver con la disponibilidad de dosis y la capacidad de almacenamiento: Las autoridades también busca que las aplicaciones se hagan de forma continua, sin que se produzcan faltantes temporales que lleven intranquilidad a la población.

El paso siguiente con la vacuna rusa prevé, previsto en el contrato firmado con Gamaleya, es el suministro de seis millones más de la dosis 1 y nueve millones de la dosis 2, con lo que se completarían 10 millones de ambas dosis. A esto se agrega que el Gobierno ya firmó la opción por cinco millones adicionales a entregar en marzo.

En principio, las vacunas llegarán a partir de ahora desde la plata que Gamaleya tiene en India, que es la que abastece el producto fuera de Rusia. Eventualmente, dijeron en el gobierno, podría sumar una instalación en Corea del Sur, pero ya no vendrán vacunas fabricadas en San Petersburgo como hasta ahora. Por esa razón, los vuelos ya no van a Moscú.

Otras opciones

En las últimas horas, comenzó a cobrar fuerza otra posibilidad: La llegada anticipada de 3 millones de dosis del producto de Astra Zénneca-Oxford, que podrían estar en el país el mes que viene y no en marzo como se había previsto originalmente.

En el Gobierno nacional no lo confirmaron, pero admitieron que puede ocurrir, debido al retraso de la autoridad europea en autorizar ese producto en aquel continente. Parte de las dosis que originalmente estaban previstas para Europa podrían estar en febrero en Argentina.

Se trata de la vacuna cuyo principio activo fabrica en el país mAbxcience, el laboratorio de Hugo Sigman. Esa relación, dicen en el gobierno, influye para que Argentina sea el destino privilegia del cambio.

Mientras, ayer Argentina envió 6 millones de principios activos a México, como parte del proceso de producción en América Latina de esa vacuna. El país contrató con Astra Zéneca un total de 24,3 millones de dosis, el grueso de las cuales estará a fine de marzo aquí.

Hay otros 9 millones de vacunas aseguradas para Argentina a través del mecanismo Covax, de Naciones Unidas, que son de laboratorios diversos. Y negociaciones con al menos otras 5 farmacéuticas. (DIB) AL