Aseguran que el desarrollo de los parques industriales atraerá inversiones y generará empleo

El presidente de la Red Parques Industriales, Darío Parlascino, consideró que la creación del programa para el sector por parte del Gobierno «es prepararse para lo que viene después de la pandemia: la reactivación de la economía».

El presidente de la Red Parques Industriales, Darío Parlascino, destacó la decisión del Gobierno nacional de crear una política específica para el desarrollo del sector, y aseguró que esto atraerá mayores inversiones y generará empleo. El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, destinará más de $ 3.000 millones en aportes y financiamiento.

El dirigente empresario remarcó que «los parques industriales atraen inversiones, generan riqueza, crean empleos y hacen que la gente se quede en los pueblos».

Télam: ¿Cómo evalúa las medidas del Gobierno para los parques industriales?

Darío Parlascino: La verdad que es una gran noticia, muy esperada. Vemos con mucha expectativa este anuncio, para que los parques tengan infraestructura y un fondo para mejorar la competitividad del lugar. Es prepararse para lo que viene después de la pandemia: la reactivación de la economía.

T.: ¿Había tenido algún contacto con el Gobierno previo al anuncio?

D.P.: Sí, pero mucho antes que comenzara la pandemia. Cuando asumió el Gobierno fuimos a ver a las autoridades de Ministerio de Desarrollo Productivo. Nos recibió la directora de Desarrollo Regional, Mercedes La Gioiosa. Nos contó que tenían la intención de hacer un relevamiento para poner al día y tener la información real y exhaustiva de los parques en todo el país antes de tomar alguna medida.

T.: ¿Se habló de medidas para el sector en ese encuentro?

D.P.: Ya en ese momento nos dijeron que querían hacer el Observatorio de Parques a nivel nacional. La Gioiosa nos contó que la idea era financiar con líneas de crédito el fomento y la radicación en los parques, con obras intra y extramuros, en los parques de todo el país, tanto públicos, como mixtos y privados. Nos cayó muy bien. Llevábamos más de cinco o seis años luchando por la mejora de los parques.

T.: ¿Siente que fueron escuchados por el Gobierno?

D.P.: Hace nueve meses hablamos con el Gobierno y hoy hacen el anuncio. Eso significa que entendieron que somos un eslabón de la cadena productiva de la Argentina que tiene que estar en condiciones. Estamos muy contentos esperando la reglamentación. Estamos muy esperanzados. Ojalá haya presupuesto para que en estos últimos meses del año, más allá de cuidar a los argentinos también se pueda cuidar la economía. Si el Gobierno decidió lanzar esta línea de aportes no rembolsables (ANR) ojalá que la mayor cantidad de parques se pueda presentar y los proyectos se puedan evaluar, de manera que el año que viene nos encuentre con parques muy preparados para cuando empiece a moverse la rueda.

T: ¿Cuáles son los efectos en el corto plazo que puede generar el Programa de Desarrollo de Parques Industriales?

D.P.: Lo que hay es una gran necesidad de muchos parques del interior del país, fundamentalmente aquellos que están en desarrollo y no tienen inversión privada, que son públicos, municipales o mixtos. Estos parques necesitan obras para contar con capacidad energética, de modo que las industrias que se estén por localizar tengan lo básico, que es la energía para desarrollar su capacidad productiva. Este dinero de ANR va a generar un impacto muy positivo para prepararnos para cuando la rueda se empiece a mover.

T.: ¿Cuál es la situación actual de los parques?

D.P.: Los parques en el interior del país tienen grandes problemas de infraestructura que son históricos. Hay espacios con buenas tierras para localizarse pero sin capacidad energética ni de infraestructura. Los ANR vienen muy bien para esto. Van a entregarlos a 49 parques industriales en el país, lo cual es muy importante.

T: ¿Cómo les fue a los parques industriales en los cuatro años del gobierno anterior?

D.P: A algunos, en el primero y segundo cordón del conurbano, les fue bastante bien porque hubo empresas de la cuenca Matanza Riachuelo que se tuvieron que mover por obligación judicial o necesidad a otros espacios, y lo hicieron a esos parques. Pero en el interior del país fue deprimente porque no hubo inversiones en la Argentina en los últimos cuatro años. En el último año hubo parques estuvieron a punto de no pagar sueldos. En los últimos cuatro años, los parques industriales vendimos muy poco, cuando antes el ritmo era de 40 terrenos por año.

T: ¿Qué potencial tienen los parques industriales en la Argentina?

D.P.: El parque industrial es el lugar donde tiene que estar la industria. De esa manera, los pueblos se ordenan urbanísticamente sacando las empresas del tejido urbano. Las ciudades no están preparadas para atender empresas. Si hay parques industriales con capacidad energética, éstos a su vez sirven para atraer inversiones, lo cual genera empleo. Las zonas industriales modernas tienen mayor posibilidad de crecimiento y de atraer inversiones y riqueza a la zona y que la gente no se desplace de los pueblos a las grandes ciudades. Los parques industriales atraen inversiones, generan riqueza, crean empleos y hacen que la gente se quede en los pueblos.

T: ¿Qué capacidad de crear empleo tienen los parques industriales en el corto plazo?

D.P.: Los parques son lugares preparados para recibir inversiones. Si hay una política macroeconómica que apunte al desarrollo del sector productivo, con créditos, financiamiento y condiciones jurídicas claras inversión, entonces las inversiones llegan y se genera el empleo.

(FUENTE TELEM – Por Leandro Selén)