Atrasos, algunos despidos y “retiros voluntarios” en empresas de la ciudad

Crece la preocupación

Una creciente preocupación se da entre no pocas familias chascomunenses, por cuanto la amenaza de quedarse sin trabajo, se transforma con habitualidad, en una triste realidad. La reducción de personal es una monea corriente en casi la totalidad de las fábricas de la ciudad; no grandes números, pero sí como una tendencia, que se observa y algunos califican como el “despido hormiga”. Seis fueron en las últimas semanas los trabajadores dados de baja en Unitec Blue, y otro tanto aunque por razones diversas en la firma Fadecya. Al cuadro ya conocido de cierre definitivo de la ex Masis y los atrasados en el pago de los salarios en la Clínica Privada, y si bien poco se sabe de lo que sucede en Emepa, Conarco y Villa de Sur, se agrega ahora la confirmación de que otra metalúrgica, Lead Cam, está en un proceso de reducción de su planta de personal. Según trasciende, el objetivo sería el de mantener sólo un turno de trabajo.
Distintos trabajadores de dicha planta, todos a pocos años de acceder a la jubilación, están siendo convocados por la patronal y se los invita a acordar una salida, ofreciéndose en algunos casos el pago de una indemnización hasta en dieciocho cuotas.
El panorama crítico del empleo en la ciudad, obliga a un involucramiento mayor del estado municipal en general y del intendente en particular, a la hora de mostrarse más firme y comprometido con la defensa de las fuentes de trabajo. Mismo involucramiento que debería observarse en todos los sectores políticos con representación institucional o no, sin distinción de colores partidarios.

La Cámara de Comercio de Chascomús y la Sociedad Italiana de Chascomús, organizan para el Viernes 24 de Noviembre a las 17 hs. en el Club Pesca y Náutica, una jornada de trabajo donde participarán los consultores de la Región Italiana Emilia Romagna, Alberto Becchi y Carlos Malacalza. Dicha región es líder en agro alimentación, producciones lácteas y organizaciones comerciales ligadas a la micro empresa y el cooperativismo, y además tiene un acuerdo de cooperación mutua con la provincia de Buenos Aires. La jornada consistirá de una exposición y proyección audiovisual sobre experiencias y oportunidades de conexión formal con esa región. Por otra parte, participarán Pablo Pira del ICE (Instituto de Comercio Exterior), dependiente de la Embajada de la República de Italia en la Argentino, y el representante de la UNION CAMERE y el programa AL-Invest, Carlo Spagnoli. Cabe agregar que dicha jornada de trabajo está orientada a autoridades de los municipios de la zona, intendentes municipales, secretarios de producción y comercio, y empresarios del sector lácteo y agro alimentario.

 

 

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*