Aumenta la preocupación de los vecinos por la demora en la aprobación de una ordenanza que regule las fumigaciones con agrotóxicos

Desde la Asamblea Ciudadana Paren de Fumigarnos Chascomús, hicieron llegar su preocupación a nuestra redacción por las demoras en aprobar la ordenanza que regulará las fumigaciones en nuestro distrito
Recordaron que ya en junio del 2017, luego de 7 meses de reuniones vecinales, presentaron un estudio sobre el tema a las autoridades, tanto de Ejecutivo como el Deliberativo, en el cual se exigía una pronta acción de gobierno, siempre en concordancia al derecho constitucional y en pleno ejercicio de la ciudadanía.
En este marco nos entregaron el texto original que dio comienzo, de acuerdo a lo que los vecinos señalan, al trabajo posterior desarrollado con participación de eminentes científicos, como Damián Marino entre otros; y que también logró instalar la necesidad de un cambio de modelo productivo que se oriente hacia la agroecología y que también conto con destacadas figuras como Ing. Agrónomo Eduardo Cerdá entre otros.
El escrito presentado en aquel entonces al Municipio, a nombre de la Secretaria de Salud Marcela Arias, el Intendente Javier Gastón y la concejal Rita Guiusti (Presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante), expresa que “Nos comunicamos por medio de la presente a los efectos de formalizar nuestra participación en materia de legislación ambiental, amparados por Ley 25.675 Gral. de Ambiente que faculta la participación ciudadana en la materia. En este marco exigimos a las autoridades del gobierno municipal la urgente instrumentalización de las medidas que aseguren el pleno derecho a vivir en un ambiente sano en los términos del Art. 41 de la Constitución Nacional Argentina así como el Art. 28 de nuestra Constitución provincial, acuerdos Internacionales y demás plexo normativo. Los pobladores del área periurbana venimos sufriendo la desesperante situación de vernos afectados en nuestras propias viviendas y barrios por el riesgo que representan las aplicaciones de agroquímicos de los campos lindantes a nuestras viviendas. La contaminación por agroquímicos termina siendo una intoxicación silenciosa ya que la exposición repetida y a largo plazo -es decir la toxicidad crónica- produce daños subletales que no están contemplados en la metodología de clasificación implementada por el SENASA, cabe recordar la Recomendación del Defensor del Pueblo de la Nación Dr. Anselmo Sella al Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, sobre la necesidad de modificar su metodología y reclasificar los mismos en función del conjunto de daños ocasionados a la población y el ambiente. En cuanto a la actuación de esta defensoría también creemos oportuno su accionar en cuanto a la comprobación de la relación entre discapacidad y exposiciones a plaguicidas.
Más adelante destaca que “Llevados a identificar los agentes causales de riesgo en nuestra propia ciudad, es que identificamos y denunciamos como potencialmente peligroso, exigiendo la pronta intervención gubernamental que ponga fin a esta situación, legislando, sancionando y desarrollando las medidas pertinentes:
La existencia de depósitos de plaguicidas dentro del área urbana.
La aplicación de agrotóxicos en un área menor a los 2.500 metros de las viviendas y escuelas.
La fumigación con avioneta sobre la zona de “La Liberata” y sobre el INTECH, en total violación de la Ley 10.699/88 art. 38 Dto 499/91 que restringe el área de aplicación aérea a un mínimo de 2000 metros de los centros poblacionales.
La falta de una ordenanza municipal que resguarde la salud de la población.
La fumigación cercana a escuelas del ámbito rural, la exposición de los niños a los agrotóxicos en su ambiente viola los derechos del niño y demás resoluciones de la UNESCO, como franja atarea particularmente vulnerable.
La violación de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 Art. 75 referente al Contrato de Seguridad, para los operarios de las máquinas agrícolas, sus viviendas, familias y niños afectados. Quienes nos han comentado que cuando fumigan cerca de su casas intentan resguardarse “metiéndose en sus casas y no saliendo durante ese día” no sin poder evitar síntomas de exposición como dolor de cabeza, entre otros.
La falta de implementación por el servicio municipal de Salud del Código de registro de exposición a plaguicidas, exigido a nuestro país por la OMS. 8. La existencia de silos de acopio de cereal dentro del área urbana, por tratarse de un foco de concentración y contaminación de agrotóxicos”.
El documento completo aborda otros temas que no hemos publicado por la extensión del mismo, haciendo una síntesis con lo que entendimos era más importante.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*