Aumento del gas: En un mes comienza el proceso para saber cuál será el porcentaje

Se realizará la primera audiencia pública para analizar el precio de uno de los cuatro componentes de al tarifa que pagan los usuarios. El incremento podría aplicarse desde el segundo trimestre. El gobierno quiere mantener subsidios, pero afirmar su aplicación para favorecer a los usuarios de menores ingresos más que al resto.

El Gobierno dio el primer paso para definir los aumentos de las tarifas de gas que pagarán los usuarios y que podrían comenzar a aplicarse a partir del segundo trimestre del año.

A través de una resolución publicada este martes, el secretario de Energía, Darío Martínez, estableció que el 15 de marzo se realizará una primera audiencia pública donde se analizará el costo del gas natural y cuál es la proporción de la cual se hará cargo el Estado.

Las audiencias —que son abiertas y participativas— son un paso previo y obligatorio que se debe concretar antes de cualquier suba de tarifas de servicios públicos, aunque sus resultados no son vinculantes y solo funcionan como un ámbito informativo y de consulta.

En este caso, será la primera que se realizará durante el Gobierno de Alberto Fernández, ya que las tarifas permanecen congeladas desde marzo y abril de 2019.

 “Creemos que es sumamente importante asegurar la transparencia en la toma de decisiones que afectan el interés común de la ciudadanía, como lo es el costo del componente gas natural que pasa a la tarifa, que debe adecuarse al salario de las argentinas y los argentinos, y no al revés”, explicó Martínez.

El año pasado, a través del Decreto 892/2020, se aprobó el Plan Gas.Ar que entre sus objetivos tiene “establecer un sistema transparente, abierto y competitivo para la formación del precio del gas natural”. En la futura audiencia, que se realizará de forma virtual, se discutirá la proporción del costo del gas natural que tomará su cargo el Estado.

Las facturas de gas que reciben los usuarios se componen de cuatro variables: el precio del gas, el transporte, la distribución y los impuestos (nacionales, provinciales y tasas municipales).

En esta próxima audiencia, el tema será el componente del precio del gas y qué parte de ese costo será asumido por el Estado, es decir, cuál será el nivel de subsidio de las futuras tarifas.

Aunque aún no fue oficializado, trascendió que el plan de la secretaría de Energía es avanzar en “forma progresiva” hacia una tarifa donde los usuarios paguen el costo efectivo que tiene la energía.

Sin embargo, la idea es mantener los subsidios a la demanda de acuerdo a la capacidad económica de cada usuario, pero utilizarlos de forma más eficiente. Se estima que solo un 15% del total podría afrontar la totalidad de los aumentos.

La idea del Gobierno es mantener los subsidios a la demanda de acuerdo a la capacidad económica de cada usuario, pero dudan que el cruce de información necesario para ello esté listo durante este año. (DIB)