Avanza el Plan Maestro integral del Río Salado

El subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, Luis Giménez, en torno al Plan Maestro del Río Salado, la cuenca más importante del territorio bonaerense manifestó que “la etapa 4 que puso en marcha la actual gestión tiene su punto de inicio en la laguna Las Flores y llega hasta Bragado. La misma está subdividida en 4 etapas y, a su vez, la primera está dividida en otra dos subetapas”.
“Es la obra en construcción más importante de la Provincia. Es la etapa 4 que se puso en marcha en la gestión de María Eugenia comprende 212 kilómetros, mientras que las anteriores tres hechas años atrás suman 223 kilómetros. En 4 años estamos haciendo prácticamente lo mismo que se hizo en los últimos 50”, destacó el funcionario de Vidal.
“Esta obra se puede hacer por el soporte financiero de la Nación y además hemos gestionado financiamiento del Banco Mundial y del Banco Europeo de Inversiones que por primera vez financiará una obra en Argentina. De punta a punta requiere una inversión de más de 700 millones de dólares”, explicó Giménez.
Sobre las características de la obra, el ingeniero detalló: “Se trata de un aumento de sección del río. Hoy el nivel de escurrimiento no le alcanza para desagotar el agua que le llega de la cuenca, lo que produce inundaciones y genera permanencia de agua en campos durante varios ciclos de producción”.
Consultado por los plazos para esta obra, Giménez precisó que “en su conjunto se terminará a fines del 2020 o principios del 2021”, y adelantó que el año próximo “se necesita licitar los 75 kilómetros que faltan para tener el 100% de la cuenca drenada”.
“Esta obra tiene fondos garantizados desde organismos multilaterales de crédito. Generar obras de infraestructura con este tipo de financiamiento es una muy buena decisión política porque son necesarias, requieren muchos recursos y permiten tomar deuda a largo plazo e interés muy favorables”, consideró el funcionario.