Avanza la vacunación en Rusia con la Sputnik V

En su tercera fase de ensayos clínicos, será probada en mayores de 60 años. Aseguran que no produce efectos adversos y que inmunidad por dos años.

Rusia anunció la autorización de las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para adultos mayores de 60 años, informaron las  autoridades sanitarias del país.

“El Ministerio de Salud autorizó este martes los estudios clínicos de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de investigaciones epidemiológicas y migrobiología Gamaleya y en la investigación participarán 110 voluntarios con edades superiores a los 60 años“, anunció la entidad en un comunicado.

El objetivo consiste en ampliar “las posibilidades de aplicación de la vacuna entre los grupos de mayor edad de la población, que afrontan un mayor riesgo”.

La vacuna rusa, basada en adenovirus humanos, se encuentra en la fase III de pruebas. Las fases I y II concluyeron sin efectos adversos importantes y con una respuesta inmune estable en el 100% de los participantes, según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

Rusia espera vacunar a entre el 70 y 80% de su población en un plazo de 9 a 12 meses, de acuerdo a estimaciones de fines de septiembre pasado de Alexandr Ginzburg, director del Centro Gamaleya, creador de la Sputnik V.

En tanto, más de 50 países están interesados en la Sputnik V contra el coronavirus, declaró el director general del FIDR, Kiril Dmítriev.

“La producción de la vacuna es una tarea absolutamente clave. Tenemos acuerdos con China, Brasil, Corea y Turquía sobre la producción de nuestra vacuna. Por supuesto, es extremadamente importante, porque todas las capacidades rusas estarán dirigidas a producción de vacunas para los rusos. Rusia es, por supuesto, nuestra prioridad absoluta”, subrayó Dmítriev.

El jefe del RFPI también comunicó que la vacuna Sputnik V podría empezar a utilizarse ampliamente en Rusia entre finales de octubre y principios de noviembre.

Sputnik V genera hasta dos años de inmunidad, según sus desarrolladores. La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días. (DIB) AR