Avanzan en acuerdo por deuda de provincia y repago de ayuda a intendentes

El oficialismo y la oposición avanzan por estas horas en un posible acuerdo para tratar en la Legislatura el pedido de endeudamiento por USD 500 millones y $ 208 mil millones que realizó el gobernador Axel Kicillof, junto con la extensión del plazo de devolución de los fondos que el gobierno envió a los intendentes para hacer frente a los gastos adicionales por la pandemia.

Según explicaron a DIB fuentes parlamentarias, las conversaciones están abiertas y la cámara donde podrían acercarse posiciones es Diputados, donde podría haber novedades en las próximas horas. En el Senado, cámara clave porque allí la oposición de Juntos por el Cambio tiene mayoría, están relativamente más lejos de un entendimiento entre ambos sectores.

En ese marco, el Ejecutivo volvió a presentar el proyecto en la cámara Baja. El trámite parlamentario se hizo necesario porque las dos iniciativas –deuda provincia y plazo para intendentes- formaban parte originalmente de una iniciativa más extensa, que incluía la ratificación de los decretos que emitió Kicillof sobre el Covid y la declaración de emergencia de los geriátricos, entre otros temas.

En medio de duras negociaciones, en su momento el Frente de Todos no consiguió respaldo para que se voten los artículos relacionados con el financiamiento, por lo cual el articulado se desdobló. Ahora, el gobierno volvió a presentar un proyecto, que contiene los puntos que quedaron sin tratar. El pedido de endeudamiento es idéntico al original: USD 500 millones y $ 28 mil millones.

También contiene el pedido para ampliar en el ejercicio 2020 la emisión de Letras del Tesoro en 8 mil millones de pesos

Pero mientras tanto, el gobierno aprovechó para plasmar un acuerdo posterior con los intendentes de la oposición y modificó el plazo para devolver los fondos que les está girando a través del llamado “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención Fiscal Municipal” (Decreto 264/20), que originalmente expiraba a fin de año y si se aprueba esta iniciativa se alargará a 18 meses, contando desde abril. (DIB)