Avanzan las negociaciones del Gobierno con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kosack, y el jefe de la misión Argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI), Luis Cubeddu, en el marco de una nueva ronda de negociaciones a fin “profundizar el entendimiento mutuo” para avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda.
Sobre el comienzo de la noche de este lunes el Ministerio de Economía dio a conocer un comunicado oficial donde se informa sobre las reuniones que mantuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán en el Fondo Monetario Internacional en Washington.
Con una velocidad inusitada para un organismo burocrático como el Fondo Monetario Internacional, este lunes se llevó a cabo una reunión del Ministro de Economía, Martín Guzmán con la subdirectora para el hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu. Según señala el Ministerio de Economía, las reuniones se explican “en el marco de una nueva ronda de negociaciones a fin “profundizar el entendimiento mutuo” para avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda”
Este sábado en Riad, en un tratamiento que podría considerarse poco habitual, la propia titular del Fondo, Cristalina Georgieva, mantuvo un encuentro de “trabajo” con el titular del Palacio de Hacienda en el marco de la Reunión del G20. Y, ahora la delegación argentina continua avanzando con los técnicos para llegar a definir un nuevo programa con Argentina.
El anuncio de que se comenzará a llevar a cabo la auditoria económica contemplada en el Artículo 4° del Estatuto del organismo multilateral significa que muy pronto vendrá al país una misión técnica para analizar los números de la economía argentina. Es de suponer que la presidirá Luis Cubedu. Cabe recordar que la misión que estuvo en Buenos Aires hasta el jueves pasado se centró en conocer los lineamientos generales del plan económico y los diferentes miembros del nuevo Gobierno.
Antes de comenzar el encuentro de este lunes, Guzmán indicó que vamos a «seguir profundizando el entendimiento mutuo en las cuestiones de la sostenibilidad de la deuda en un momento crítico porque es previo a una oferta de canje de deuda».
El jueves pasado, en un comunicado, el FMI sostuvo que la “deuda argentina hoy es insostenible”, es decir: no es posible que la Argentina pueda hacer frente a sus compromisos. Asimismo consideró que los acreedores privados deberán efectuar una «contribución apreciable» vale decir, una importante quita de la deuda. La reacción negativa de los mercados es una muestra de que los tenedores prevén que la oferta Argentina será agresiva y que, en principio, contaría con el respaldo del Fondo.
En este contexto se explica la velocidad que tienen las negociaciones con el Fondo y con el gobierno de los Estados Unidos, un artífice clave dentro del Directorio del organismo multilateral para avalar un nuevo programa para la Argentina. Ayer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin dijo que las conversaciones entre la Argentina y el Fondo iban “en la dirección correcta”, según señaló la agencia Reuters.
Por su parte, Guzmán calificó el diálogo con el Secretario del Tesoro como “productivo” al tiempo que señaló que “es por demás alentador encontrar coincidencias”, dijo Guzmán.
El comunicado oficial de la cartera que preside Guzmán señaló que se “logró un importante apoyo en la cumbre del G20”. Destaca que los ministros y banqueros de las principales economías del mundo reunidos en Arabia Saudita firmaron un documento de consenso en el que pidieron remarcar “la importancia de los esfuerzos conjuntos realizados tanto por los prestatarios como por los acreedores, oficiales y privados, para mejorar la transparencia y sostenibilidad de la deuda y alentar esfuerzos adicionales para abordar las vulnerabilidades de la deuda”.