Axel Kicillof anunció un aumento del 7% en las tarifas de luz de la provincia de Buenos Aires a partir de abril

Lo comunicó junto con el envío de dos proyectos de ley de moratorias impositivas y cambios en el pago de Ingresos Brutos para monotributistas bonaerenses

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que a partir de abril las tarifas de electricidad en el distrito sufrirán un aumento del 7%. Lo hizo a través de una conferencia de prensa que compartió con el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni.

“Estamos anunciando un aumento de 7% en la tarifa final a partir del 1° de abril e iniciar con ellos un período de negociación y empezar a definir costos e inversiones necesarias hacia adelante. Esas inversiones van a garantizar el sostenimiento de la red”, indicó Ghioni. Y agregó que esta situación de transición se extenderá hasta el próximo periodo de revisión tarifaria, que “empezaría el año que viene”.

El subsecretario aclaró que los anuncios no afectan al sector bonarense del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cubierto por Edenor y Edesur. “Nosotros nos estamos refiriendo al 40% de la provincia, que se explica por las 4 empresas provinciales más cooperativas. Nos estamos refiriendo a esos usuarios”, dijo.

“Estamos anunciando un aumento de 7% en la tarifa final a partir del 1° de abril e iniciar con ellos un período de negociación y empezar a definir costos e inversiones necesarias hacia adelante” (Ghioni)

Ghioni recordó que la provincia congeló aumentos pasados que hubieran llevado a la suba de las tarifas a esta fecha hasta el 217%, este primer ajuste es sólo una porción de aquél que hubiera tenido lugar en caso de mantenerse el cronograma fijado por la administración previa, conducida por María Eugenia Vidal. “Durante todo este período de congelamiento hubo $48.000 millones que los usuarios no pagaron en tarifas que fueron mejora de sus ingresos, que volvió a los comercios”, agregó.

El funcionario aseguró también que ya se comunicó a las empresas prestadoras del servicio en la provincia del ajuste que se aplicará.

En su turno al micrófono, Kicillof acusó a Vidal de haber llevado adelante un “tarifazo” con aumentos impagables.

“En 2017 firmaron las revisiones tarifarias integrales que son acuerdos de pago e indexación de las tarifas que implicaban un aumento posterior al cambio de gobierno que significaría hoy anunciar un aumento del 217% para cumplir las revisiones que había dejado firmadas Vidal. Tendríamos que triplicar las tarifas. Obviamente, eso es imposible, dijo el Gobernador.

“Tendríamos que triplicar las tarifas. Obviamente, eso es imposible” (Kicillof)

“La cuestión de la deuda y los acuerdos y compromisos con el sector energético son dos yunques que quedaron del Gobierno neoliberal de Macri y de Vidal. En los dos casos, impagables. Dejó una deuda impagable para el Estado provincial y tarifas impagables, con aumentos que iban a volverse impagables, para los hogares y las empresas de la Provincia”, se quejó Kicillof.

La conferencia de prensa bonaerense incluyó toda una serie de anuncios tarifarios e impositivos. A la par del aumento, se comunicó el lanzamiento de dos moratorias, una para el pago de deudas de impuestos patrimoniales y otra para agentes de retención de la provincia. Son proyectos de Ley que se tratarán en la legislatura provincial.

Po otro lado, también hubo un anuncio para monotributistas bonaerenses. El gobernador dijo que va a haber un régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas, de manera tal que se pague un monto fijo junto con el monotributo en base a un convenio con la AFIP. Así, se elimina la necesidad de presentar la declaración jurada mensual, además se los excluye del régimen de retenciones.

FUENTE : INFOBAE