Axel Kicillof anunció un salario inicial de bolsillo de $ 44.000

Resultado de la protesta Policía Bonaerense:

También anticipó que se triplica el pago de la hora extra y el monto destinado a la compra de uniformes – La cadena de mando dentro de la estructura piramidal quedó resentida.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció ayer que unos 39.000 oficiales de la Policía Bonaerense «pasarán a percibir un salario (inicial) de bolsillo de $ 44.000» y dijo que con esta decisión «comienza una equiparación del salario con el de la Policía Federal Argentina».
«Quiero anunciar que he tomado la decisión política de fondo que viene a saldar una deuda con la policía», dijo el gobernador en un anuncio en la Casa de Gobierno provincial, en las que anticipó asimismo que «se triplicará a $ 120 las denominadas horas CoRes» (horas extras) y se llevará a «$ 5.000 » el monto para comprar uniformes.
El gobernador bonaerense también informó que «se pondrá en marcha el Instituto Universitario Juan Vucetich, que permitirá avanzar en la jerarquización de las fuerzas» y que se incorporarán «dos hospitales como prestadores en exclusividad para la policía de la provincia de Buenos Aires».
Kicillof dijo en la víspera que con el anuncio de ayer del presidente Alberto Fernández de creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal de la provincia de Buenos Aires «se empieza el camino de recuperación» del distrito.
«Le agradezco al Presidente este anuncio, que nos permite asegurar los fondos para hacer este anuncio, que antes hubiera sido en el aire», dijo el gobernador al presentar el Plan Integral de Seguridad para la Provincia.
Sobre las protestas protagonizadas por agentes de la fuerza, el gobernador manifestó que «trataron de sembrar un clima oscuro» y señaló que «la sociedad necesita que terminemos con esta situación». «Si esto es un reclamo salarial y de condiciones de trabajo, estamos dando una respuesta contundente e histórica, de fondo. En otro caso, vamos a comprender que es una cuestión política y totalmente distinta», añadió.
Cadena de mandos resentida
La decisión del gobernador desmanteló las movilizaciones y protestas que los efectivos mantenían desde el lunes y que los llevó hasta a la Quinta Presidencial de Olivos en patrulleros y armados. La seguridad que les dieron los jefes de la fuerza a sus subordinados de que “no se dará curso a ningún sumario” también ayudó a descomprimir la situación. Eso formaba parte del primer punto del petitorio. De todos modos, los comisarios generales no pueden asegurar que la Justicia no avance sobre las denuncias que ya se presentaron por la “sustracción” de los móviles, que debían estar patrullando y fueron utilizados para protestar.
La cadena de mando dentro de la estructura piramidal quedó resentida, aunque Sergio Berni felicitó a los jefes de la fuerza después de los anuncios del gobernador “por la forma en que manejaron la situación”.
Hasta el momento, la cúpula de la Bonaerense fue ratificada.