Axel Kicillof logró reestructurar la deuda bonaerense: el 98% de los acreedores aceptó el canje

El gobernador bonaerense criticó fuertemente al macrismo por lo que denominó el «festival» de deuda y sostuvo que luego de tomarla ajustaron sobre otras áreas, cosa que ahora no les va a ocurrir a los bonaerenses.

«Se trabajó día y noche los 7 días de la semana y durante todo este proceso hubo quejas de acreedores y la prensa hegemónica le dio la razón a los acreedores. Ex extraño. Pero fue eso lo que alargó la negociación», dijo Axel Kicillof. Luego, el gobernador de la provincia de Buenos Aires anunció la reestructuración de la deuda de la provincia de Buenos Aires «El 98% de todos los acreedores entraron al canje, lo cual significa una aceptación casi universal», dijo.

«Una parte de la prensa especializada estuvo del lado de los bonistas para que firmemos cualquier cosa», insistió el gobernador y criticó a los integrantes de Juntos por el Cambio que, como María Eugenia Vidal, opinaron sobre cómo hacer para reestructurar la deuda que ellos mismos tomaron. «Quieren borrar con la mano y el codo lo que escribieron con la mano», sostuvo.

«No es difícil comprender que el endeudamiento más complejo es el que está en dólares con acreedores privados. Para que se entienda mejor, es colocar deuda en Wall Street, lo que nos llevó a varios default. No tendrían que haber hecho lo que hicieron», dijo el gobernador.

«La pregunta es por qué el gobierno de Mauricio Macri les pagó a los fondos buitre y se empezó a endeudar a lo loco», se preguntó Kicillof. «Lo hizo durante dos años y en el 2018 les dijeron que no les prestaban más y el expresidente fue corriendo al FMI a pedir plata para pagar los vencimientos que ya no podían pagar. Fue una saga de desastres lo que hicieron. En la Nación y en la provincia. Es tan simple este relato que llama la atención las mentiras que tienen que decir para sostener otro», agregó.

Y siguió con las preguntas. «¿Hicieron más obras? No. Se interrumpieron y pasaron al PPP».

Kicillof dijo que «hubo un festival de deuda en el país y en la provincia de Buenos Aires que evidentemente no se iba a poder pagar. El resultado de esto es que nos quisieron hacer cómplices de un festival de deuda que no les sirvió para nada. Esto hizo que la provincia de Buenos Aires entrara en una fiebre de endeudamiento mayor aún que otras jurisdicciones».

«Quedamos engrampados con acreedores extranjeros en moneda extranjera«, afirmó el mandatario provincial.

«Endeudaron a la provincia de Buenos Aires mucho y en dólares. Tan malo fue el proceso de endeudamiento, tanta impericia mostró que el 94% de la deuda vencía los años siguientes. Vencía toda junta en 4 años. Imposible de pagar», explicó Kicillof.

«Vidal recibió indiscutiblemente una provincia claramente menos endeudada que la que dejó. Lo que hizo es insostenible porque la deuda que dejaron dejó una relación desproporcionada con lo que recauda la provincia», aseguró el gobernador bonaerense.

«Cuando vieron que no podían pagar, ajustaron sobre otras áreas, como hacen todos los gobiernos neoliberales», graficó Kicillof.

«Ahora estamos ante un trabajo que se hizo muy concienzudamente. Para los y las bonaerenses significa que no va a haber que hacer ajustes que si no resolvíamos esto había que haber hecho», finalizó el gobernador.

(Fuente: Página 12)

A %d blogueros les gusta esto: