Axel Kicillof sobre la vuelta a clases presenciales: «A seguir cuidándonos y cuidando a los demás»

Regreso a las aulas en los distritos que salieron de «Alarma Epidemiológica»

El gobernador Axel Kicillof afirmó que las restricciones aplicadas durante las últimas tres semanas produjeron “una caída de más del 30 por ciento” en los casos de coronavirus en toda la provincia. Destacó que esas medidas tomadas en consonancia con las recomendaciones del gobierno nacional fueron el motivo por el que se pudo “recobrar la presencialidad” en las escuelas y llamó a la población a seguir “cuidando a los demás”.

Según los datos oficiales, la provincia registró un pico de 12.008 casos diarios en la semana del 17 al 23 de mayo; a la semana siguiente bajó a 10.973, luego descendió a 9.950 entre el 31 de mayo y el 6 de junio; y finalmente se ubicó en 8.294 entre el 7 y el 13 de junio.

«Estamos observando una caída de más del 30 por ciento de los casos diarios en tres semanas. Esta es la consecuencia directa de las medidas de cuidado», destacó el mandatario provincial en Twitter.

 

Explicó que ello «permitió mejorar la situación en toda la provincia” a tal punto que se pudo “recobrar la presencialidad en muchos distritos que alcanzaron los parámetros establecidos» para volver a clases.

 

En su mensaje agradeció «al pueblo de la provincia por el enorme esfuerzo y la muestra de solidaridad», y pidió «seguir cuidándonos y cuidando a los demás».

El viernes pasado, Kicillof anunció que este miércoles regresarán las clases presenciales en forma gradual y cuidada en todos los niveles de enseñanza en las escuelas del conurbano bonaerense. Dijo que su decisión se debió a que la provincia dejó de ser zona de la “alarma epidemiológica” por el descenso de casos de coronavirus.

Según precisó, en la provincia de Buenos Aires se pasó de 12 mil casos a 8.700 promedio la última semana, lo que hace que en el conurbano, en los últimos 15 días, haya 401 casos cada cien mil habitantes. Esto permite salir de la alarma epidemiológica.

Es que el DNU con medidas de cuidado para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país, establece un semáforo epidemiológico, de acuerdo con el cual se establecen distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país.

Dispone que son de Bajo Riesgo los distritos de entre 50 y 150 casos cada 100 mil habitantes; de Mediano Riesgo los que tienen entre 150 y 250 casos cada 100 mil habitantes y de Alto Riesgo los que registran entre 250 y 500 casos cada 100 mil personas.

A la vez, determina el estado de «Alarma Epidemiológica» cuando haya más de 500 casos de coronavirus cada 100 mil habitantes y 80 por ciento de ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Al encontrarse el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por debajo de los 500 casos cada cien mil habitantes, queda automáticamente habilitada la posibilidad de regresar a las clases presenciales.

(Fuente: Página 12)

A %d blogueros les gusta esto: