Bahía Blanca quiere cambiar el nombre del predio “Campaña del Desierto” y la comunidad propone Julio Roca

La iniciativa buscaba renombrar ese espacio para resignificar la connotación negativa de la campaña militar llevada adelante justamente por Roca.

La municipalidad de Bahía Blanca propuso a la comunidad la idea de elegir un nuevo nombre para el predio que actualmente se llama “Parque Campaña del Desierto” por su connotación negativa, ya que remite a hechos históricos violentos. Lo curioso es que el nombre más elegido hasta el momento es el de Julio Argentino Roca.

El Director de Espacios Públicos, Pablo Bianco, señaló en declaraciones a medios locales que el nombre del expresidente Roca “no cumple con los requisitos que se establecieron previamente entre las bases del concurso”.

Por su parte, Ana Doria, directora de Laboratorio de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto de la comuna, indicó al portal La Nueva: “En las condiciones (del concurso) se hace referencia a que no se pueden reivindicar hechos de violencia o que atenten contra los derechos humanos o tener connotaciones religiosas o de gobiernos de facto o partidos políticos”, y añadió que “ponerle Julio Argentino Roca sería contradictorio para el espíritu del proyecto”.

Los resultados parciales de la votación que se pueden ver en la web. “Julio Argentino Roca” cosechaba unos 1.400 votos, seguido por quienes proponen mantener “Parque Campaña del Desierto”, con cerca de 600 votos, y luego aparecían opciones como “Barranco de los Loros”, con más de 150 votos.

Días atrás, el intendente Héctor Gay propuso ponerle Parque del Bicentenario teniendo en cuenta que Bahía cumplirá 200 años en 2.028 y antes se había inclinado por rebautizarlo con el nombre del premio Nobel bahiense, César Milstein. Sin embargo, ninguna de las dos propuestas aparece entre las opciones para ser elegidas.

La selección de nombres culminará el 12 de julio y luego un jurado elegirá entre cinco propuestas que serán las que finalmente la gente podrá votar en forma definitiva. (DIB) ACR