Bahía Blanca: “Recibiremos casos del AMBA con Covid-19 porque nos ven con ojo clínico bueno”

El titular de la Región Sanitaria bahiense, Maximiliano Núñez Fariña, destacó la “preparación” del sistema de salud de la ciudad para enfrentar la pandemia

 

Maximiliano Núñez Fariña, titular de la Región Sanitaria de Bahía Blanca, reconoció este martes que “es factible” que lleguen a la ciudad pacientes con coronavirus provenientes del AMBA. Ayer, el intendente Héctor Gay había dicho que no era “descabellada” esa posibilidad.

“El país tiene un sistema de salud solidario, nosotros recibimos en Bahía muchas derivaciones del interior. Pero en más de una oportunidad, Bahía ha estado saturada en invierno por otras patologías y se derivaron a otros centros de la zona. Todo lo que no podamos resolver acá se deriva al Conurbano o La Plata”, resaltó el funcionario en declaraciones a La Brújula 24 Radio.

Agregó: “Es factible que puedan venir pacientes del AMBA para acá. La realidad es que nos ven con un ojo clínico bueno y yo estoy contento por eso, evidentemente hemos hecho las cosas bien. Creo que estamos listos para hacerlo”.

El titular de la Región Sanitaria bahiense consideró que “hace dos meses contábamos entre 60 y 70 respiradores, y hoy llegamos al doble. Todo este tiempo nos dio la posibilidad de formarnos, que los agentes de salud comprendan cómo se maneja el virus. El sistema se preparó, hay que sacarse el sombrero con todos los agentes de Bahía Blanca”.

Esas declaraciones están en sintonía con las que hizo ayer el jefe comunal Héctor Gay: “Leí que Bahía era la ciudad del interior mejor preparada; eso nos pone contentos porque es así. Mar del Plata está saturada y el resto son lugares semirrurales con poca capacidad”.

Paciente 0
Por otra parte, Núñez Fariña se refirió también a la investigación epidemiológica que se lleva adelante para determinar cuál fue el paciente 0 en el brote de la Cooperativa Obrera. “Todo está en una etapa de análisis que lleva tiempo, como ya pasó con casos anteriores. Todos los positivos que surgen están relacionados con el hiper y eso nos da la tranquilidad porque los vamos encapsulando”, dijo.

En otro momento, comparó: “Si uno ve el panorama del parque eólico, por ejemplo, era casi cantado que el contagio venía del Conurbano. En la Coope aparentemente se dio en un lugar donde entra y sale mucha gente, por eso se decidió iniciar una cuarentena. Creo que con tiempo se va a ir dilucidando”. (DIB) MM