Bajó el ritmo de vacunación, aunque hay más de 2 millones de dosis pendientes de aplicación

Es información que surge del análisis de la base de datos pública que elabora el Ejecutivo. A partir de cuándo será distribuido el remanente. Esta noche llegan más vacunas 

Son más de 800 mil las dosis de vacunas que el gobierno nacional tiene este jueves para distribuir en todo el territorio argentino, de acuerdo a los números que diariamente publica el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Monitor Público de Vacunación. En el momento más complicado de la pandemia de coronavirus en el país, con el sistema de salud al límite, había provincias, como San Luis y La Pampa, que se habían quedado sin provisión de inyectables. Sin embargo, tanto en el Gobierno como desde las empresas encargadas de la logística sostienen que no hay atrasos y que se están cumpliendo los plazos previstos. Además, se observa que con el cargamento de vacunas que llegó anoche, ya hay más de 2 millones de dosis pendientes de aplicación. El plan de vacunación, clave como herramienta para frenar los contagios, no parece acelerarse: en los últimos cinco días el promedio de dosis diarias aplicadas fue de 150.115, un 20% menor que en la semana del 5 al 9 de abril, la de mayor ritmo hasta el momento con 188.132 por día.

Las cifras surgen de considerar las vacunas contra el Covid-19 que ya fueron distribuidas a las provincias pero aún no se aplicaron, 1.408.802, y las que aún están en poder de Nación sin distribuir: 808.792. En total suman 2.217.594. Aún con este stock de vacunas, la velocidad de aplicación no aumentó.

Desde la Casa Rosada argumentan que el proceso de distribución de vacunas es complejo y que les demanda entre 24 y 72 horas. Cada vez que llega un avión transportando dosis se las traslada a los depósitos de la empresa Andreani, en las localidades de Benavídez, Avellaneda y Malvinas Argentinas. Allí se efectúa el fraccionamiento y el loteo de cada embarque por recomendación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y de las autoridades del Ministerio de Salud que monitorean minuto a minuto que todos los pasos se cumplan. Las Sputnik V, por ejemplo, se almacenan y preparan en Avellaneda y Malvinas Argentinas, en cámaras de frío especialmente acondicionadas a -20°C de temperatura.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que el remanente de dosis será distribuido en los próximos días, aunque siempre restará lo que en Casa Rosada denominan un “stock crítico” para una emergencia.

Una de las mayores dificultades es que casi en su totalidad las vacunas se distribuyen por transporte terrestre, a excepción de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde se utilizan aviones para llegar a cuatro puntos de esas jurisdicciones. Las dosis van hacia las principales ciudades de cada provincia. De la distribución de las vacunas rusas Sputnik V se encarga Correo Argentino. Cada distrito comunica dónde tienen que ser almacenadas para que después puedan trasladarse a las localidades más pequeñas y a los centros de vacunación.

Un camión trasladando vacunas Sputnik V (REUTERS)Un camión trasladando vacunas Sputnik V (REUTERS)

Las vacunas que necesitan ser conservadas a otras temperaturas como las Sinopharm (elaboradas por el Grupo Farmacéutico Nacional Chino) o las Covishield (del Serum Institute de India en colaboración con AstraZeneca-Oxford) que necesitan de 2° a 8° C son distribuidas por Andreani hacia todo el país: abarcan 35 destinos en 24 provincias (cuatro de ellos, vía aérea). Llegan habitualmente en un plazo de 24 horas a la ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires, y de 48 horas al resto del país, a partir de que las autoridades así lo instruyen.

Cada cargamento queda “en cuarentena” en el Sistema WMS de stock hasta que la ANMAT apruebe que las vacunas puedan repartirse. Luego empieza el proceso de preparación de las vacunas para ser transportadas y distribuidas. Las dosis se introducen en conservadoras de telgopor especiales para distribución validadas en 60 horas de autonomía para las Sputnik V y en 36 horas para las AstraZeneca Oxford y Sinopharm, con un rango térmico de entre -18° y -30°C y de entre 2° y 8°C, respectivamente, logrado a partir de una combinación de placas eutécticas o PCM (Phase Change Material, por sus siglas en inglés) y hielo seco. Así se garantiza la estabilidad térmica durante todo el operativo logístico.

Cada conservadora es identificada con un rótulo externo que indica: destino, número de remito, número total de conservadoras a entregar en ese destino, peso registrado, tiempo y fecha y hora de vencimiento de la cadena de frío.

Por eso resulta habitual que entre un día y otro la distribución varíe tanto. El martes solo llegaron a distintas ciudades y localidades 41 mil vacunas y ayer fueron más de 223.000.

La última partida de 384 mil dosis de vacunas Sinopharm que arribó al país proveniente de China el domingo pasado en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y forma parte de las cuatro operaciones programadas para traer dos millones de dosis se empezaron a repartir el martes. De acuerdo al criterio de distribución que dispuso el Ministerio de Salud, en base a la cantidad de población de cada distrito y ajustado a 400 unidades por conservadora, a la provincia de Buenos Aires le correspondieron 146.800 dosis, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 30.000, a Catamarca 4.400, a Chaco 10.400, a Chubut 5.600, a Córdoba 32.000, a Corrientes 9.600, a Entre Ríos 13.200, a Formosa 6.400, a Jujuy 6.400, a La Pampa 4.800, a La Rioja 4.400, a Mendoza 13.200, a Misiones 8.400, a Neuquén 5.200, a Río Negro 8.400, a Salta 10.000, a San Juan 6.400, a San Luis 6.000, a Santa Cruz 3.200, a Santa Fe 29.200, a Santiago del Estero 7.600, a Tierra del Fuego 1.600 y a Tucumán 10.800.

Todas las vacunas deben ser refigeradas (NA)Todas las vacunas deben ser refigeradas (NA)

Hasta esta mañana a las 6 el Gobierno tenía almacenadas 808.792 dosis de vacunas contra el coronavirus sin distribuir. El lunes, la Unidad de Datos de Infobae había informado que San Luis y La Pampa se convirtieron en las dos primeras provincias en quedarse sin vacunas. El miércoles por la mañana ese stock era de 787 mil dosis. Anoche arribó un vuelo de la compañía de aviación alemana Lufthansa con otras 244.800 de las Sinopharm provenientes de China. Y esta noche, a las 19.10, se espera otro vuelo de Aerolíneas Argentinas con otro millón de dosis.

Según los datos que refleja el sitio web del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta ayer a las 18 habían arribado al país un total de 9.687.800 vacunas de las cuales ya se distribuyeron 9.123.808 (l 91,86%).

El ritmo de vacunación en la Argentina es muy lento. Solo el 2% de la población recibió las dos dosis necesarias para acceder a una inmunización completa. Si bien en Casa Rosada preveían para esta altura del año que el operativo de vacunación avanzara a paso firme, lo cierto es que a nivel nacional el ritmo de aplicación de la última semana bajó con respecto al máximo registrado la semana del 5 al 9 de abril que fue de 188.132 dosis diarias.

Mientras algunos distritos están al límite, la provincia de Buenos Aires cuenta con más de medio millón de vacunas que aún no fueron aplicadas. El Gobierno de Axel Kicillof recibió 3.498.804 dosis y aplicó 2.986.654, por lo quele queda un stock total de 512.150 vacunas. Así se convirtió en la provincia con mayor cantidad de dosis sin aplicar: le siguen Misiones con 81.796 y Santa Fe, con 80.812.

Para continuar el plan de vacunación, anoche llegó desde Beijing el vuelo de Lufthansa 8264 que cargó en sus bodegas 244.800 dosis de vacunas Sinopharm, que completan el tercer millón que debía entregar el Grupo Farmacéutico Nacional Chino. Hoy en un vuelo de Aerolíneas Argentinas se sumará el millón restante. Todas estas vacunas serán aplicadas como segundas dosis, de acuerdo a lo resuelto por el Ministerio que conduce Carla Vizzotti.