Banco Provincia: anunciaron que habrá paro el lunes y el martes en todas las entidades

Podría extenderse al miércoles por el paro anunciado por la CGT

Empleados del Banco Provincia (Bapro) nucleados en La Bancaria confirmaron un cese de actividades para el lunes y martes de esta semana, en el marco del debate sobre la modificación del régimen jubilatorio para los trabajadores de la entidad, que el Gobierno bonaerense envió a la Legislatura entre un paquete de reformas.
En caso de que la CGT confirmara paro para el día lunes, cosa que ocurrió, por el tratamiento de la reforma previsional en el Congreso de la Nación, los trabajadores de la entidad pararían el lunes por la medida de la central obrera y el paro de 48 horas en las entidades pasará para martes y miércoles, indicaron desde la Asociación. No obstante al para la CGT, recién a partir del mediodía, no estaba claro anoche si el paro bancario se extendería al miércoles.
Este punto del paquete de reformas será votado el próximo martes. La intención principal del Ejecutivo es bajar fuertemente el déficit que tiene la caja previsional del Bapro que las autoridades advierten trepará a los 6.700 millones de pesos el año que viene. El cambio central pasará por la edad de jubilación, que hasta el día hoy es de 57 años para las mujeres y 60 para los hombres, y que ahora a los 62 y 65 años respectivamente.
Los legisladores del oficialismo irán en concordancia con lo pedido por la gobernadora María Eugenia Vidal, que busca reducir el gasto político, y de esa manera avanzar en la igualación de las condiciones de retiro de los trabajadores de la entidad con las del resto de los empleados estatales, y evitar así que los bonaerenses sigan solventando el pasivo de la Caja del Banco Provincia.
De acuerdo a datos oficiales, en la caja previsional del Bapro existen en la actualidad 16.000 jubilados con haberes que varían entre los 40.000 y los 170.000 pesos, por lo que resulta imposible de sostener esos números con los aportes de los aproximadamente 8.000 trabajadores de la entidad, lo que hace que haya 0,7 activo por cada pasivo, lo que hace que la caja se torne “inviable”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*