Baradel: “El inicio de clases presenciales está garantizado si se cumplen los protocolos”

El referente de Ctera y Suteba insistió con que “la vuelta a la presencialidad” no debe implicar “que se propague el coronavirus”. Afirmó que “se dijeron muchas mentiras” sobre los docentes durante la pandemia.

El secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Roberto Baradel, afirmó este viernes que el 1° de marzo “está garantizado” el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires “en la medida en que se cumplan los protocolos adecuados y no haya alta circulación del coronavirus, para no exponer ni a los chicos ni a los docentes”.

“Queremos que la vuelta a la presencialidad en el marco de una pandemia no implique que se propague el virus. Planteamos que se cumplan los protocolos para proteger a los chicos y a los docentes, algo absolutamente justo y razonable”, expresó el dirigente gremial en declaraciones formuladas a radio La Red y El Destape.

En ese sentido, Baradel rechazó que los sindicatos docentes hayan “impedido” la vuelta a las aulas y analizó que “esa fue una campaña de una parte de la oposición y de los medios hegemónicos para querer enfrentarnos a la sociedad”.

Sostuvo que en 2020 “se dijeron muchas mentiras” y señaló que “aunque fue un año atípico y anormal, hubo clases y se dieron respuestas en el marco de la pandemia”.

Así, recordó que en territorio bonaerense el año pasado unos 40 municipios en los que había baja circulación del virus “pudieron regresar a una presencialidad cuidada” y resaltó que en la provincia “desde el miércoles 17 se lleva adelante de manera presencial el proceso de recuperación de contenidos”.

“Gradual y cuidada”

Con todo, Baradel puso de relieve que “el regreso a las clases presenciales será de forma gradual y cuidada; a medida que lleguen los instrumentos de higiene, seguridad y protección, y siendo muy prudentes, en un esquema de bimodalidad con presencialidad y virtualidad”.

Apuntó que, en el caso en que las condiciones para regresar a las aulas “no estén dadas” en algún distrito o que “los estudiantes y docentes estén expuestos a situaciones de contagio”, se continuará dictando clases de modo virtual.

“Esperemos que de acá al 1° de marzo los contagios sigan bajando y se cumplan los protocolos”, reflexionó Baradel que es, además, titular de Suteba.

Vacunación y paritarias

Por otro lado, se refirió a la reunión que ayer mantuvo con el presidente Alberto Fernández en Casa de Gobierno junto al secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; y la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso.

“Le planteamos la necesidad de que se priorice la vacunación a los docentes en todo el país y nos dijo que lo hablaría con el ministro de Salud”, remarcó y recordó que “en la provincia ya se comenzó a vacunar maestros, pero no es lo mismo en todo el país”.

En cuanto a la reunión de la paritaria nacional docente, que se realizó ayer, los gremios pidieron “estar por arriba de la inflación y buscar un mecanismo que permita revisar o actualizar salarios si ésta es más alta de lo que firmemos”.

“Podría ser una paritaria corta en lugar de una anual, con una cláusula que nos permita sentarnos a actualizar el monto si la inflación supera lo que acordamos”, aseveró.

En ese sentido, fuentes del Poder Ejecutivo provincial confirmaron que esta tarde, a las 14.30, se llevará adelante la primera reunión de la mesa técnica salarial entre el Gobierno de Axel Kicillof y los representantes del Frente de Unidad Docente bonaerense. (DIB) MM