Barrios de Pie suspendió marcha a La Rural: irá al Congreso para evitar incidentes

Luego de una asamblea interna que se realizó este jueves por la tarde, la agrupación Somos Barrios de Pie, que lidera el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Menéndez, decidió cancelar la movilización que tenía prevista para el próximo sábado a La Rural y, en su lugar, marcharán al Congreso.

La decisión se tomó un día después del encuentro que el dirigente y funcionario nacional mantuvo con el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, y tras conversar con sus compañeros de la organización.

La intención de Somos Barrios de Pie era visibilizar que el campo no tiene intenciones de liquidar la cosecha y como represalia iban a bloquear el acceso de las personas que asistieran ese día al predio ubicado en el barrio porteño de Palermo para participar de la tradicional ceremonia de inauguración que organiza la Sociedad Rural Argentina.

De acuerdo con lo que precisaron distintas fuentes, los principales referentes de ese movimiento decidieron trasladar su reclamo al Congreso para evitar posibles disturbios con la Policía y con los productores que participen del evento.

La Policía de la Ciudad ya estaba trabajando en “diferentes escenarios” que se podían llegar a presentar el sábado si la movilización se mantenía, para “asegurar el libre acceso” al predio ubicado en las intersecciones de las avenidas Santa Fe y Sarmiento.

Justamente por eso D´Alessandro y Menéndez se reunieron el miércoles por la noche, pero en ese momento no hubo un acuerdo entre las partes y los dos quedaron en volver a encontrarse este jueves, aunque con la marcha a La Rural definitivamente trasladada a la sede parlamentaria, decidieron solamente conversar por teléfono.

Luego de la asamblea interna de la que participó, Menéndez publicó en su cuenta de Twitter una Carta Abierta a la Sociedad Rural Argentina, en la que ratificó sus críticas al sector agroindustrial y a “un espacio minoritario de argentinos elige el camino de la especulación trayendo consigo la fragilidad de nuestra economía y el consiguiente deterioro del bolsillo de las clases trabajadoras”.

“Hoy en día sabemos que restan por venderse importantes cantidades de la cosecha de soja valuadas en millones de dólares. Dólares que descansan escondidos en los silobolsas con un único objetivo: forzar al Gobierno nacional a una devaluación que solo potenciará el hambre de millones de argentinos y argentinas. En el medio, tenemos que soportar corridas cambiarias que solo deterioran aún más el salario de todo el pueblo trabajador”, sostuvo el dirigente social.

Para el referente de Somos Barrios de Pie, este grupo ha “decidido divorciarse del resto de la sociedad con la única premisa de maximizar ganancias de por sí ya extraordinarias potenciadas por el conflicto bélico en Ucrania trasladando todo el costo a los compatriotas con menos espalda, a toda la clase trabajadora y en especial, a los sectores populares de nuestra nación”.

“No hay posibilidad de vivir una democracia plena en la Argentina si un sector minoritario que concentra ingresos decide que la especulación es más importante que los millones de argentinos y argentinas que ven a diario como llevar comida a su mesa es todos los días más caro y difícil. No se puede jugar con el sufrimiento, el hambre y la pobreza de la mayoría”, advirtió el también funcionario nacional.

Además, Menéndez aseguró que esto “no es un enfrentamiento entre un gobierno y el campo”, sino solo una queja contra “estas prácticas especulativas con las que están extorsionando al conjunto de la sociedad”.

“Porque es bueno remarcarlo: nuestro enemigo es el dolor de quienes más padecen esta situación difícil que atraviesa la Argentina. Y queremos que, desde la sensibilidad y el reconocimiento de las diferentes realidades que atraviesan nuestros compatriotas, ese sea el gran enemigo de todo el pueblo argentino”, agregó.

Sobre el final del comunicado, la organización hizo “un llamado a la reflexión, a la recuperación de la responsabilidad de vivir en sociedad y colaborar para que entre todos podamos salir adelante”, para que “ningún argentino y ninguna argentina queden afuera de la construcción de la patria que merecemos”. (DIB)

A %d blogueros les gusta esto: