Batakis: “Nadie se puede sorprender si tratamos de equilibrar los recursos”

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior afirmó que “desde el inicio de la gestión en diciembre se dialogó con la ciudad de Buenos Aires sobre el tema de la coparticipación”.
 

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, defendió este sábado la decisión de traspasar a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos adicionales que la Ciudad había recibido en 2016, al sostener que se trata de “equilibrar la distribución de los recursos”.

“No puede haber nadie sorprendido porque se trate de equilibrar la distribución de los recursos”, dijo Batakis esta mañana en declaraciones radiales, en las que afirmó que “nadie puede negar que desde el inicio de la gestión en diciembre se dialogó con la ciudad de Buenos Aires sobre el tema de la coparticipación”.

Para la funcionaria, la decisión del Gobierno anterior “fue desmedida” porque el expresidente Mauricio “Macri triplicó los recursos a la Ciudad con la excusa de la transferencia de la seguridad, pero le dio por demás”.

“En números, al 1,4 que le había otorgado el presidente (Eduardo) Duhalde en 2003 a la Ciudad para financiar su autonomía, Macri lo triplicó sin una fundamentación seria porque con un punto más alcanzaba”, detalló la economista.

“Se le estaban dando recursos de coparticipación de más a la Ciudad”, reiteró Batakis, quien -por otra parte- consideró que “el decreto de Alberto Fernández es legítimo” y recordó que “fue uno de los compromisos de campaña electoral”.

Debate

Sobre el debate por la redistribución de los recursos fiscales, la exministra de Economía bonaerense entre 2011 y 2015 señaló que “este no es un tema nuevo ni para los gobernadores ni para la Ciudad porque hemos tenido varias reuniones antes del 20 de marzo así que no puede haber sorprendido que se trate de equilibrar los recursos”.

“El Presidente venía hablando desde la campaña en construir un país más federal, no con esta concentración en la que vivimos ahora”, remarcó.

Asimismo, la funcionaria aseveró que “nadie puede negar que veníamos charlando mucho con la Ciudad el tema de la coparticipación” aunque admitió que “es cierto que las reuniones se frenaron con la pandemia”.

Reacción

Sobre la reacción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta de reclamar en la Justicia la inconstitucionalidad del decreto presidencial, la funcionaria nacional sostuvo que “estaba previsto que el Gobierno de la Ciudad lleve el caso de la coparticipación a la Justicia” y consideró que “es una respuesta lógica”.

“Nosotros queremos seguir por el camino del diálogo como lo venimos haciendo. En todas las relaciones hay altibajos, pero el diálogo es una vocación que tiene el Presidente y lo seguiremos sosteniendo”, sostuvo.

A la hora de pensar un nuevo sistema de redistribución de los recursos fiscales, Batakis manifestó que “las jurisdicciones más grandes tienen que ser las que más tienen que aportar, ya que Argentina es una República”.

Al respecto, explicó que “el régimen de coparticipación federal actual es de 1988, que era transitorio pero hasta hoy está vigente. Es muy difícil cambiarlo porque tienen que estar de acuerdo todas las provincias”. Por eso, los presidentes optan por emitir un decreto modificando el destino y la cantidad de los recursos que recauda la Nación y gira luego a las provincias. (DIB)