Beatriz De León apuntó a la participación y los concursos para los temas técnicos

Charla de los precandidatos a Intendente
Estuvo en el en el Colegio de Arquitectos y también puso el foco en cloacas y aguas seguras y presentó un trabajado proyecto para transporte público.

La precandidata a intendente municipal por Consenso Federal, María Beatriz De León, se presentó en el Colegio de Arquitectos de Chascomús, en la continuidad de las charlas planteadas con miras a las Elecciones PASO.
Acompañada por Gastón Perroni, Jésica María Lange y Marcelo Ortiz, pre candidatos a concejales, y Carla Díaz, pre candidata a consejera escolar, De León se mostró preparada para la ocasión, destacando la necesidad de la participación ciudadana antes de tomar decisiones vinculadas con el espacio público, llamar a concurso para resolver temas más técnicos, recibir ideas de la gente que sabe.
Además, Beatriz y su equipo pusieron el foco en cloacas, aguas y acceso a través del transporte público de los vecinos de los barrios que crecieron en la periferia, a quienes hoy acceder a Chascomús les cuesta muy caro.

Transporte público
Justamente, el pre candidato a concejal Perroni expuso un elaborado proyecto de transporte público, en base a su experiencia como remisero y vecino del Barrio San Cayetano. Se trató de la idea más trabajada hasta ahora, más allá de lo señalado en su momento por el actual pre candidato en gestión, el intendente Javier Gastón.
Perroni detalló un proyecto que viene trabajo desde hace muchos años. Se trata de un servicio de calidad garantizando un horario y recorrido establecido. Proponen sectorizar la ciudad en 5 corredores, consensuar y articular los empleos a futuro con trabajadores precarizados de los sistemas de transportes existentes, alentando y facilitando la conformación de cooperativa de transporte. Habrá licitación de los corredores, destacándose que no serán asignado más de dos corredores a cada licitante.
Se llevará adelante en unidades más chicas, cuyos recorridos no puedan tener una extensión máxima de 25 minutos, exceptuando el de la Costanera, que durará 60 minutos, y se alentará el uso de GNC en vez de gasoil. Y como forma de pago, se propondrá la tarjeta SUBE o algún sistema similar municipal.
Por su parte, De León apuntó a que no es un tema de números, porque consideró que el transporte público no puede ser un negocio, no va a dar ganancia. Se refirió a que también hay un tema cultural, ejemplificando que en Ayacucho el transporte público es gratuito y están a punto de sacarlo porque nadie lo usa. Aseguró que va a llevar tiempo.

Vieja traza del ferrocarril y estación
En cuanto a la vieja traza del ferrocarril y la estación, Beatriz señaló que no está claro el dominio de las tierras, por lo que consideró que primero hay que resolver ese tema legal. Y por otro lado, para definir qué hacer, opinó que convocaría a la participación ciudadana y la consulta popular, como así también recibir proyectos de personas con conocimiento e ideas. Apuntó que podría tener un uso de movilidad, al atravesar la ciudad de manera diagonal.

Infraestructura
Respecto del crecimiento de la ciudad, y el surgimiento de nuevos barrios sin servicios, la pre candidata a intendente de Consenso Federal propuso hacer un relevamiento de los lotes vacíos, hacer reuniones con los dueños de cada uno de ellos y generar distintos tipos de incentivos para que sean usados, ya sea con objetivos turísticos o de vivienda.
Obras
Con respecto a las obras, De León señaló que si bien sería difícil establecer ahora el listado completo a realizar, ya que hay que ver con qué se encuentran en el municipio si asumen, las dos más importantes a trabajar, incluso más importante que el pavimento y enfocando también en una problemática de salud, son cloacas y aguas seguras.
A propósito, Beatriz resaltó el caso del Barrio San Cayetano, donde detalló que hay cerca de 100 familias que por no ser propietarios, y en algunos casos ser ocupantes de estas tierras, hoy no tienen luz y viven con instalaciones precarias, muy peligrosas, sin que haya pasado nada por pura suerte.
En función de esta problemática, la pre candidata propuso que los ocupantes de esas tierras tengan acceso a una instalación de luz regular, preguntándose para qué entonces se consolidó el barrio instalando una escuela. Afirmó que le deben dar todos los servicios o levantarlo, informando que ni siquiera tienen sala de primeros auxilios y un remís al centro les puede costar desde 200 pesos.

Costanera y centro
En cuanto a qué hacer con la Costanera y el Centro de la ciudad, De León recalcó nuevamente la importancia de la participación ciudadana y de ver las reformas que son socialmente aceptables. Apuntó a la necesidad que los edificios destinados al turismo abran los baños al público, muchos de los cuales están cerrados solo para clientes. También marcó la necesidad de mejorar la cartelería de Chascomús para el turista y de gestionar y contener mejor la recepción del turismo popular que llega todos los fines a través del tren, destacando que hoy no tienen una proveeduría que los abastezca y además dejan los residuos en la calle.

Cargos y normativa
Además, Beatriz remarcó que hay que llamar a concursos públicos para cubrir cargos y cuestionó que la Secretaría de Planificación del Municipio no cuente con un arquitecto a la cabeza y que esté fusionada con la de Turismo.
En cuanto a la normativa vigente que está en la agenda del Colegio de Arquitectos, ya sea el PDT (Plan de desarrollo Territorial), el Código de Edificación, que es del año 1963, y la Ley Provincial 13059, que regula el tema de aislación de edificios, a la que el municipio aún no adhirió y que haría mucho más costosa la construcción de nuevos edificios, la pre candidata adelantó que en caso de ser elegida como intendente se asesorará con profesionales idóneos, ya que son temas muy técnicos sobre los que hoy no podría dar una opinión.
Finalmente, Beatriz resaltó en su programa la necesidad de trabajar con energías renovables y recordó el caso de Costa Rica y el Compromiso 2050 para lograr 100% de uso de energía renovable.