Berni dijo que los policías que protestan buscan una “caja millonaria” de sindicalización

El ministro se refirió a los apartamientos y dijo que muchos de los organizadores de la manifestación fueron “exonerados por ladrones”.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, apuntó hoy contra los policías que impulsan el paro de este miércoles a quienes acusó de “intentar generar este tipo de rebeldía” luego de ser “exonerados por ladrones” para diputar una “caja millonaria” por sindicalización.

El conflicto del Gobierno bonaerense con la Policía se tensó ayer luego de que una resolución de Asuntos Internos determinara el cesanteo de 400 efectivos de la Bonaerense por las protestas de septiembre de 2020 que tuvieron su punto más álgido en las puertas de la Quinta de Olivos.

Un grupo de Policías venía organizando una protesta para el jueves de esta semana y tras los apartamientos adelantó la convocatoria para esta mañana.    

Berni estuvo hoy en Florencio Varela junto al gobernador Axel Kicillof para entregar patrulleros al Municipio. “Hoy es un día de fiesta, pero no me puedo hacer el distraído. Sería un hipócrita si hablara solamente de los patrulleros y no de todo lo que se viene gestando en este intento de una vez más desafiar nuestra Constitución, nuestras leyes y los reglamentos policiales”, indicó allí el ministro.

Y continuó: “Me refiero a este grupo minúsculo de personas que basándose en el anonimato y por redes sociales empujan a aquellos incrédulos a desafiar y violar permanente nuestras leyes”. “Esos mismos hombres o mujeres, muchos expolicías, exonerados por ladrones, intentan bajo la excusa de que están muy preocupados por las condiciones laborales de generar este tipo de rebeldía”, sostuvo.

Y agregó: “Pero no le dicen la verdad, que lo que están disputando es una enorme caja millonaria que intentan hacerse a través de un mecanismo que es la sindicalización policial. Acá no se están discutiendo las condiciones, se discute la plata de una supuesta sindicalización que sale de los policías de vocación y desafían la autoridad de un gobierno”.

Berni destacó la gestión de Kicillof por “comenzar a equiparar los salarios” de la Bonaerense con los de las fuerzas federales. “A esos que reclaman no los escuché alzar la voz los cuatro años pasados cuando habían prometido aumentos faraónicos. A esos hombres y mujeres que llevan la rebelión no los escuché o será que su silencio tenía precio”, acusó.

Los apartamientos determinados ayer, según le detallaron fuentes oficiales a DIB, están vinculados a líneas de investigación que alcanzan a 1.800 agentes, por lo que no se descartan más cesanteados. Los policías fueron separados de la Bonaerense, no prestarán servicio, cobrarán el 50% de su salario y “muy probablemente” sean dados de baja de la fuerza, le indicaron los voceros a esta agencia.

Las cesantías se dieron en vísperas de una protesta convocada por agentes para el jueves. Desde Seguridad señalaron que los organizadores de la manifestación “sabiendo que venían las sanciones intentaron una maniobra”. Tras los apartamientos, desde la página de Facebook “Policías Reclamando” indicaron que la protesta se iba a adelantar para esta mañana con un paro en toda la provincia. (DIB) MT