Berni, sobre la última medida de Frederic: “Me enteré por los diarios”

Una nueva muestra de tensión, esta vez por el despliegue de la Fuerza de Respuesta Rápida, que es federal, en el Conurbano

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, volvió a mostrar distancia de su par nacional, Sabina Frederic, al señalar hoy que se enteró “por los diarios” del despliegue de una nueva fuerza federal en el Conurbano.

“Me acabo de enterar por los medios que la ministra mandará al Conurbano a una fuerza especial. No sabía nada de eso”, aseguró Berni en diálogo con el portal Infobae, aunque voceros de Nación aseguraron que había sido anoticiado del operativo.

“El objetivo de la puesta en marcha de la FRI es fortalecer el derecho a la seguridad y brindar mejores cuidados a la población. Vamos a trabajar en coordinación con las policías locales para optimizar la prevención de los delitos”, aseguró Frederic en la presentación del operativo ayer.

La FRI contará, además, con un vasto espectro geográfico para prevenir situaciones pre-delictuales, con una mayor presencia, proactividad y rendimiento de sus efectivos, quienes efectuarán tareas de patrullaje por avenidas y calles con mayor concentración de personas y paradas de colectivos.

El personal será distribuido en seis grupos de 9 a 12 efectivos, quienes se movilizarán por separado en distintos lugares aunque actuarán en conjunto ante algún hecho delictivo.

“Creemos que es un dispositivo muy importante que puede cumplir con la funciones que nos requieren sobre todo los gobernadores de las provincias más afectadas por el delito, especialmente la provincia de Buenos Aires. Para nosotros es muy importante contar con personal que está permanentemente comprometido en resolver problemas”, resaltó la ministra.

Para conformar el mismo fueron seleccionados miembros de diversas áreas de la Policía Federal Argentina, como la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, Investigaciones Federales, Drogas Peligrosas, Seguridad y Custodia, Asuntos Internos e Inspectoría General, Dirección General de Coordinación Internacional y agencias y delegaciones federales.

El desembarco de la FRI ordenado por Frederic  no habría caído bien en el ministerio que comanda Berni a nivel provincial y, según indicaron fuentes cercanos, creen la creación de esta fuerza especial no tiene sentido alguno ya que ese tipo de tareas hoy las tiene la Gendarmería con las unidades móviles. (DIB)