Bianco dijo que es “miserable y oportunista” hablar de ocultamiento de datos

El jefe de Gabinete bonaerense salió al cruce de quienes criticaron a Provincia por los cambios en la medición de víctimas fatales por coronavirus por el que se sumaron 3. 523 muertes.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sostuvo hoy que los dirigentes opositores que hablaron de ocultamiento de muertes de coronavirus tras el cambio en la medición de Provincia tuvieron “una actitud miserable y oportunista” y advirtió que el retraso en los datos “está pasando seguramente en otras jurisdicciones”.

“Lo que hicimos fue poner luz. Lejos de ocultar cualquier información nos pusimos trabajar para que sea pública. Es para despejar cualquier duda”, dijo el funcionario bonaerense en el marco del reporte epidemiológico provincia al ser consultado sobre las repercusiones que generaron los cambios en la medición.

Es que, el viernes pasado, el Gobierno provincial comenzó a cruzar las bases de datos del Sistema de Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el Sistema de Registro de Camas (SIGEC) y el Registro de las Personas que elabora los certificados de defunción en forma digital, y sumó unos 3. 523 fallecidos al registro.

Desde un sector de la oposición cayeron fuertes críticas: el bloque de senadores provincial de Juntos por el Cambio adelantó que buscará interpelar al viceministro de Salud, Daniel Gollan, y algunos hablaron de “ocultamiento”.

“Quienes lo plantean en esos términos, me parece de una actitud miserable y oportunista”, sostuvo hoy Bianco. Y consideró que la problemática del retraso de datos “está pasando seguramente en otras jurisdicciones de Argentina”. En tanto, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, dijo que se hizo un “esfuerzo muy grande en desarrollar herramientas necesarias para poder tener estos datos”.

Ayer, el diputado nacional Máximo Kirchner pidió que el sistema de medición implementado por la provincia de Buenos Aires se extienda los otros distritos del país. (DIB) MT