Bianco dijo que Lunghi tendrá consecuencias legales: “El decreto es un manifiesto separatista”

El jefe de Gabinete cuestionó con dureza al intendente de Tandil por la decisión de desconocer el sistema de fases que rige en la provincia.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, cuestionó este lunes con dureza la decisión del intendente de Tandil, Miguel Lunghi, de establecer un criterio propio para el manejo de la pandemia, y desconocer así el sistema de fases que rige por decreto en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, advirtió que “tendrá consecuencias legales” y que el la iniciativa “es un manifiesto separatista”.

“De avanzar en esta decisión, quiero que sepa el intendente que está desobedeciendo a un decreto de orden público, lo que es bastante grave desde el punto de vista legal. Lo peor que podemos hacer es entrar en un esquema de anarquía y absoluto desorden”, dijo Bianco este lunes en conferencia de prensa sobre la actualización epidemiológica de la provincia.

“Hablé con el intendente y le pregunté si sabía que estaba en medio de una pandemia”, sostuvo al tiempo que le pidió que “reflexione”. En tanto, Lunghi también habló esta mañana y admitió que la charla con el ministro coordinador “no terminó bien”, pero ratificó que avanzará en su criterio local.

Bianco dijo no entender la actitud del intendente “salvo que sea algún tipo de jugada política para diferenciarse”. Y reflexionó: “No es una buena señal política tomar decisiones que no están consensuadas con el Gobierno de la provincia. Y que esto va a tener consecuencias legales”.

Asimismo, dijo que “este sistema de fases no es un capricho, no se nos ocurrió trasnochadamente. Venimos trabajando muy bien, de manera consensuada con todos los intendentes”.

Respecto a cuándo tomó conocimiento de la iniciativa de Tandil, contó: “Nos enteramos ayer por la mañana cuando nos llega un borrador con el decreto. Nos llegó un audio. El decreto es un manifiesto separatista. El intendente dice ‘Nosotros vamos a estar independientes de la provincia’”, manifestó Bianco. “Es la república separatista de Tandil”, ironizó.

Asimismo, dijo que es “mentira” que Lunghi haya consensuado la decisión con todos los sectores locales involucrados con la administración de la pandemia. Y dijo que no consultó con la oposición, ni con el Colegio Médico y tampoco la Universidad. “Osea, que no es un consenso de todos los tandilenses”, indicó.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Gollan sostuvo que con esa iniciativa “hay un criterio de solidaridad que se rompe”, y que se trata de una “decisión separatista e insolidaria”. Y buscó llevar tranquilidad al sostener que, de todas maneras, la Provincia seguirá asistiendo al Municipio, por la gente que reside allí.  (DIB) MCH