Bianco: «En los 58 distritos sin casos de coronavirus, se podrían analizar modificaciones»

Así lo explicó en declaraciones radiales el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sostuvo que hoy que, «en los 58 distritos donde no hay casos de coronavirus» se podría analizar la posiblidad de incorporar «algunas modificaciones» en el cumplimiento de la cuarentena que rige a nivel nacional, aunque aseguró que se trata de alternativas que deben ser evaluadas «sin una urgencia inmediata».
«En los 58 distritos en donde no hay casos de coronavirus, se podría trabajar algunas modificaciones, lo estamos viendo pero sin una urgencia inmediata», indicó Bianco en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM La Patriada.
Allí, explicó que, entre ayer y hoy, los representantes del gobierno bonaerense y el propio gobernador Axel Kicillof vienen manteniendo reuniones con intendentes «para repasar la situación en sus distritos y trabajar la posibilidad de hacer algún tipo de modificación respecto de la cuarentena».
Es que, para la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus que comenzó a regir hoy, el Gobierno nacional estableció un mecanismo para evaluar eventuales nuevas excepciones a pedido de los gobernadores y bajo determinados protocolos.
En este sentido, el presidente Alberto Fernández encomendó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ser el vínculo con cada mandatario provincial para la evaluación de los pedidos y, a su vez, evaluar cada situación con el comité de expertos que asesora al Ejecutivo en esta materia.
«La idea no es flexibilizar la cuarentena sino mantener un aislamiento sólido y endurecer las medidas en torno a los grupos de riesgo», apuntó el jefe de Gabinete de la gestión de Axel Kicillof.
Además, en sintonía con lo expresado hoy por otros funcionarios bonaerenses, Carlos Bianco confirmó que se evalúa la posibilidad de que, del mismo modo en que se dispuso en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia también sea obligatorio el uso de tapabocas en determinados ámbitos.
«Se trabaja la posibilidad de que el tapabocas sea obligatorio; no hablo de barbijos quirúrgicos sino de dispositivos caseros, sobre todo para transporte público», aseveró.
Por otra parte, Bianco expresó que «todos los gobiernos están preocupados por el pago de salarios» y recordó que la administración bonaerense «multiplicó la entrega de alimentos pero, por ahora, nada de eso está siendo suficiente porque el impacto económico de la crisis sanitaria es enorme».
«Una vez superada la crisis sanitaria, va a tener un rol fundamental el Estado en la salida de la crisis económica, creo que se va a tener que pensar una medida parecida al Plan Marshall», dijo Bianco, en sintonía con una figura utilizada anoche por el presidente Alberto Fernández.
El funcionario bonaerense subrayó que «el Estado no puede correrle el cuerpo a esto», y añadió que «esta es una debacle nunca vista en la vida del capitalismo, muy diferente a la crisis de 1930 o cualquier guerra», dado que se trata de «una experiencia inédita» frente a una pandemia. (Fuente Telam)