Biba, el primer alimento vegetal bebible a base de quínoa con el respaldo del Conicet

Biba aporta una cuota importante de proteínas y múltiples beneficios nutricionales. No contiene sacarosa añadida, ni conservantes, ni lactosa y es libre de gluten.

Esta semana se presentó Biba, el primer alimento bebible a base de quínoa del mercado, con el respaldo de calidad del Conicet.
A través de un consorcio entre el Conicet y las Universidades Nacionales de La Plata (UNLP), Lanús (UNLA), Luján (UNLU) y Quilmes (UNQ), un grupo de investigadores e investigadoras desarrollaron la fórmula de este alimento cuya presentación es similar a la de otras leches vegetales.

Biba está producida a base de proteína vegetal extraída de la quínoa, lo que la transforma en un alimento inédito en el mercado argentino. La bebida se lanza al mercado de la mano de la pyme BABASAL S.R.L, que por medio de una licencia de la tecnología avanzó en la producción a escala industrial para abastecer el canal comercial y contribuir con un alimento nutritivo y saludable a la sociedad.

Lo fundamental es que Biba aporta una cuota importante de proteínas y múltiples beneficios nutricionales derivados del grano de la quínoa, uno de los alimentos vegetales que provee todos los aminoácidos esenciales.  Así, una porción de Biba aporta vitaminas A, D2, E, B12 y calcio. Además, no contiene sacarosa añadida, ni conservantes, ni lactosa y es libre de gluten.
La quínoa utilizada para el desarrollo de Biba es de origen nacional, cultivada en forma agroecológica en la provincia de San Juan por productores locales, asistidos tecnológicamente por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El alimento fue originado, por un lado, para responder a un nicho de mercado de leches vegetales en activo crecimiento y, por otro lado, intenta dar respuesta a la inquietud planteada por el Plan “Argentina contra el Hambre” el cual busca garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y de las familias argentinas con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.

En este sentido, Javier Basaldúa, Socio Gerente de Babasal, manifestó: “Este proyecto tiene muchas virtudes, y para nosotros tiene un triple impacto. Por un lado, lo social porque está enmarcado dentro del Plan Argentina contra el hambre; a su vez, genera mucha mano de obra local en San Juan. Por último, es un producto saludable, cultivado de manera agroecológica en nuestra propia tierra. Ese triple impacto es lo que más nos interesó. Esto demuestra que se pueden hacer cosas entre lo público- privado y esperamos tener otros ejemplos como este a futuro”.

El objetivo, a través de “Biba” es motorizar el consumo de alimentos bebibles de origen vegetal en el mercado interno, y al mismo tiempo fomentar la exportación de dicho producto al MERCOSUR y al resto del mundo.

Alianza interinstitucional

El lanzamiento al mercado del alimento bebible Biba fue posible gracias a la sinergia y trabajo conjunto entre muchas instituciones y actores sociales. Para ello, el CONICET interactuó activamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Gobierno de San Juan y el INTA de San Juan en la Región de Cuyo. Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que ha aportado importantes fondos.

Por otra parte, las Universidades Nacionales tuvieron un rol esencial en el proyecto, aportando su conocimiento, recursos humanos, y capacidades en investigación y desarrollo, aspectos que fueron destacados, entre otros, por las autoridades presentes, a saber: Dr. Mauricio F. Erben, Decano de Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP; Dr. Pablo Narvaja, Vicerrector de la UNLa; Dr. Alejandro Villar, Rector de la UNQ; y Mg. Antonio Lapolla, Rector de la UNLu.

La producción de la bebida también impacta en otra empresa con base en Argentina, Tetra Pak, la cual es la encargada del envasado en condiciones asépticas con tratamiento térmico de ultrapasteurización (UAT-UHT).

La comercialización de la Biba está a cargo exclusivamente de la empresa BABASAL SRL. Quienes quieran comercializarla o adquirirla, puede comunicarse con Babasal haciendo click aquí: https://www.babasal.com/contacto

Equipo de Trabajo

La lista de profesionales que participaron del proyecto:

  • Dr. Emiliano Kakisu, de la Universidad Nacional de Lanús, Coordinador del proyecto.
  • Dr. Gonzalo Palazolo, de la Universidad Nacional de Quilmes.
  • Dr. Darío Cabezas, de la Universidad Nacional de Quilmes.
  • Dra. María Victoria Salinas, del CIDCA-Universidad Nacional de la Plata.
  • Dra. María Cecilia Puppo, del CIDCA-Universidad Nacional de la Plata.
  • Dra. Andrea Gómez-Zavaglia, del CIDCA-Universidad Nacional de la Plata.
  • Dr. Federico Coluccio Leskow, de la Universidad Nacional de Luján.

(DIB) ACR