Brindan asesoramiento por errores en los planes de ahorro por compra de 0 kilómetro

En la OMIC

La OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) brinda asesoramiento a los consumidores bajo la reglamentación de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y la Ley 13.133 (Código de Implementación de Derecho de los Consumidores y Usuarios) y recibe reclamos por incumplimientos a dicha Ley.
El plan de ahorro es actualmente la herramienta más utilizada en la Argentina para llegar al 0 km en cuotas. Algunos permiten financiar el valor total del vehículo y algunos son del tipo 70/30. Esto quiere decir que los clientes tendrán que abonar el 70 por ciento de la unidad en cuotas y el 30 por ciento restante, todo junto al momento de la adjudicación.
La operatoria comercial la realizan dos empresas; una de ellas es la que vende el plan de ahorro (concesionaria) y la otra es quien administra el plan de ahorro (Administradora de Ahorro para Fines Determinados) y por el otro el consumidor- ahorrista (suscriptor del plan).-
Las cuotas NO son fijas. Se van ajustando de acuerdo a la actualización del vehículo.
Los fondos son puestos a disposición de los ahorristas a los 40 días de finalizado el grupo, este plazo comienza a correr una vez vencido el contrato en la cuota 84 o efectuada la última adjudicación, lo que suceda primero. La administradora tiene 40 días para ponerlos a disposición del ahorrista.
El plazo de entrega se encuentra estipulado en el contrato de adhesión. En la gran mayoría de los contratos el plazo es de 60 días desde la aceptación de la unidad. Si demora más de lo acordado, se genera a favor del adjudicatario una indemnización por cada día de demora, que se calcula en base a una formula incluida en el contrato.
Se puede tomar el vehículo del ahorrista como parte de pago?: Las administradoras NO toman autos usados como parte de pago, son las concesionarias las que lo hacen y es aquí donde se generan serios inconvenientes para los ahorrista y donde se visualizan comúnmente infracciones a la ley, resulta recomendable que la unidad usada del ahorrista, sea vendida por este último en forma particular o por medio de otra concesionaria
Los únicos conceptos que deben cobrarte son: Flete de entrega de unidad- patentamiento e inscripción de prenda (en caso de corresponder) y seguro de traslado de la unidad, gastos de gestoría por patentamiento y certificación de firmas.
La concesionaria debe poner a disposición 5 compañías de seguros para que cada uno elija libremente aquella con la que habrá de contratarse el seguro del bien adjudicado y sus renovaciones. La gran mayoría de planes de ahorro no cumplen con esta obligación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*