¿Brote verde? La actividad industrial y de la construcción aumentó en noviembre

Según datos del Indec, tuvieron una mejor performance que igual mes de 2019. Sin embargo terminarán el año en negativo a raíz de la caída durante los meses de cuarentena.

La actividad industrial y la construcción mejoraron visiblemente su performance en noviembre con respecto a igual mes del año anterior, pero terminarán el año con una fuerte caída, arrastradas por los meses de mayores restricciones a raíz del avance del coronavirus en el país.

Según datos publicados este jueves por el Indec, la actividad industrial de noviembre aumentó un 4,5% en relación a igual mes de 2019. No obstante, en el acumulado anual arrastra una caída del 8,6% con relación al 2019. Además, el nivel de actividad fabril de noviembre marcó un avance de 3,5% respecto a octubre.

Las subas registradas obedecieron a una buena performance de los rubros de Maquinarias y equipos, que se incrementaron un 30,9%, seguidos por los Minerales no metálicos (15,3%); Vehículos automotores (15,3%), Madera, papel y edición e impresión (4,8%). También tuvo una performance positiva Alimentos y bebidas (4,3%), el sector con mayor incidencia en la industria. De hecho, el rubro alimenticio es uno de los pocos que logró superar los niveles de 2019.

En la contracara, el sector de Prendas de vestir, cuero y calzado, que tuvo un año muy malo, cayó en noviembre un 19,6% sobre octubre. También bajaron los índices de Refinación de petróleo (-15,3%), Productos de metal (-4,6%), Productos textiles (-2,7%) y Productos de tabaco (-1,9%).

Suba de la construcción

En cuanto a la construcción, el Indec indicó que en noviembre hubo una mejora interanual de la actividad del orden del 6,2%, aunque en el acumulado de 2020 se encuentra un 22,8% por debajo de los niveles de 2019.

Como en el caso de la industria, la mala performance de la actividad obedece a las restricciones impuestas durante la cuarentena: en junio pasado, el acumulado anual se encontraba 40 puntos por debajo que en 2019.

De acuerdo con el informe, la suba de la actividad generó también mejoras en la producción y venta de materiales: las placas de yeso aumentaron un 31,1%, los ladrillos, un 29,9%, el cemento, un 25,1%, y las pinturas, un 15,1%.

En todos los casos, no obstante, se evidenció una marcada caída sobre el acumulado de 2019. Los rubros más afectados fueron los despachos de hormigón elaborado (-59,7%), de asfalto (-57,8%) y de mosaicos (-44,3%).

Pese al incremento registrado en la actividad, en noviembre el empleo cayó un 19,5%, y acumula una sangría del 23,6% este año. (DIB)