Buenos Aires tendrá juez electoral: el Senado tratará el pliego de Ramos Padilla

Será el próximo jueves, en la primera sesión del año. El cargo está siendo subrogado desde 2014, tras la muerte de Manuel Blanco. El actual juez de Dolores tuvo en sus manos una de las causas más calientes del macrismo.

En su primera sesión del año, el Senado de la Nación aprobará el pliego de Alejo Ramos Padilla para ocupar el Juzgado Federal N° 1 de La Plata, estratégico este 2021 porque tiene competencia electoral sobre la provincia de Buenos Aires. 

El actual juez de Dolores, que sigue la causa contra el espía Marcelo D’Alessio y el fiscal Carlos Stornelli, entre otros, había terminado primero en el concurso, pero el entonces presidente Mauricio Macri no lo había promovido para ocupar el cargo. Finalmente, Alberto Fernández cambió el rumbo y a fines de diciembre presentó su pliego ante la cámara alta. 

En este escenario, el Senado tratará este jueves el pliego de Ramos Padilla, y todo indica que el oficialismo impondrá su número para aprobar el desembarco del juez al estratégico juzgado de La Plata.

Abogado de víctimas de la dictadura y de excombatientes, Ramos Padilla logró trascendencia nacional a comienzos de 2019, cuando estalló el caso conocido como el “D’Alessio-gate”, por el falso abogado y espía con amplios contactos con el poder político y periodístico, que extorsionaba a dirigentes políticos con el armado de causas. 

La causa tiene a D’Alessio detenido, mientras que Carlos Stornelli está imputado por supuestamente colaborar  con la asociación ilícita. También había sido procesado el periodista de Clarín Daniel Santoro, pero la Cámara Federal lo desligó de la investigación.

Un juzgado clave

El Juzgado Federal N° 1 de La Plata está vacante desde 2014, tras la muerte del histórico juez Manuel Blanco. Desde entonces el cargo se encuentra subrogado, y vuelve a la palestra cada año electoral. 

En primer lugar el sillón fue ocupado por Laureano Durán, pero la Corte Suprema ordenó cambiarlo debido a que entonces se desempeñaba como secretario. Luego la jueza María Servini tomó la subrogancia, y posteriormente pasaron por ese sillón Adolfo Ziulu (actualmente a cargo) y Juan Manuel Culotta. (DIB) JG