Buscan bajar los contagios en municipios de la costa de cara a la temporada

Frente a la suba de contagios en distritos costeros, el ministerio de Salud Bonaerense comenzó a implementar el Plan DetectAR.

Funcionarios del Ministerio de Salud bonaerense con el intendente de Pinamar Martín Yeza.

Ante el aumento de contagios de coronavirus en los municipios del interior bonaerense y, en especial, en distritos turísticos de la Costa Atlántica, funcionarios del Ministerio de Salud bonaerense realizaron hoy dos operativos DedectAr en barrios vulnerables de General Madariaga y Pinamar. Además se reunieron con las autoridades locales de cara a la próxima temporada de verano que estará signada por los protocolos indispensables para evitar brotes.

“El motivo de nuestra visita es que los casos en el interior de la Provincia de Buenos Aires están aumentando, representan el 30 por ciento del total cuando hace dos semanas era del 15 por ciento”, advirtió el jefe de Gabinete del ministerio de Salud provincial, Salvador Giorgi. No obstante, agregó que “si bien hay cierta estabilidad en la curva de contagios y en el AMBA hay una tendencia a la baja, eso no ocurre en el interior de la Provincia”. En ese sentido, explicó que “lo que estamos haciendo es abordar a todos los municipios de la Costa Atlántica para que puedan bajar la cantidad de casos diarios y así poder hablar de una temporada que por supuesto va a haber, pero estamos viendo qué tipo de temporada: normatizada y con protocolos, de ese modo tendremos la mejor temporada posible”. Para lograrlo, insistió: “Necesitamos que los municipios bajen la cantidad de casos diarios para que puedan recibir turistas”.

Búsqueda casa por casa

El programa DetectAr  de búsqueda activa casa por casa se llevó a cabo en los barrios Quintanilla de Madariaga y San Francisco de Así de Pinamar con la presencia de las autoridades provinciales, de la Región Sanitaria VIII y de cada uno de los distritos. También se implementó en Lobería y Villa Gesell y mañana los funcionarios provinciales continuarán la recorrida con una nueva visita a la ciudad de Mar del Plata, partido de General Pueyrredón.

Tras reunirse los funcionarios de la Provincia y participar del DETeCTAr en uno de los barrios de su distrito, el intendente de Pinamar, Martín Yeza dijo “tuvimos una reunión necesaria y nosotros pudimos contarles, como municipio, parte de nuestra realidad epidemiológica, además de los esfuerzos que estamos haciendo y que estamos dispuestos a hacer”. Agregó también que la posibilidad de trabajar en conjunto “nos llena de alegría porque si podemos fortalecer nuestras virtudes van a ser muchas las personas que van a poder venir a la costa bonaerense y sentirse seguras, disfrutando y generando un montón de puestos de trabajo”.  (DIB) AR