Buscan declarar “en emergencia” la cobertura de 600 vacantes en el Poder Judicial

Así lo informó el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, que aseguraron que se trata de “un problema acuciante”.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires mostró su preocupación por la falta de cobertura de 600 vacantes en el Poder Judicial y elaboró “un anteproyecto de ley para declarar en emergencia provincial” la situación “hasta el 9 de diciembre de 2023”.

Así lo informó el Colegio en un comunicado, en el que se afirma que “la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, como cabeza constitucional del Poder Judicial, se ha pronunciado acerca de la falta de cobertura de vacantes en el Poder Judicial y ha solicitado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo provincial la agilización de los procedimientos tendientes a la obtención de dicho fin”.

“La necesidad de resolver este acuciante problema -continúa la nota de prensa- es compartida por todas las instituciones que integran el sistema de Justicia y forma parte de la agenda de los poderes políticos, atento a la necesidad de proveer de una respuesta calificada a las ciudadanas y ciudadanos bonaerenses”.

Relevamiento

Para establecer los fundamentos del proyecto los magistrados informan que “se llevó adelante un trabajo de relevamiento, que fue realizado por los representantes del poder judicial de la provincia de Buenos Aires ante el Consejo de la Magistratura y por el Colegio provincial, a través de los representantes de los diecinueve departamentos judiciales”. “Se identificó un número próximo a las 600 vacantes, lo que demuestra claramente que el sistema de Justicia planificado por el legislador está preocupantemente lejos de lo previsto, lo que impacta de manera negativa en el derecho a la debida administración de justicia que la Constitución Nacional le reconoce a la ciudadanía”, afirman.

“El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, renueva su convicción de que la coordinación y la cooperación interinstitucional son el camino más eficaz para dar solución a problemas estructurales y mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”, finaliza el comunicado. (DIB)

A %d blogueros les gusta esto: